domingo. 16.06.2024

La programación del festival Otoño de Teatro de Camargo continúa esta semana en el Centro Cultural La Vidriera con la representación de la obra 'Ecos en el fango', a cargo de la compañía La Machina Teatro, el jueves 17 de noviembre a las 19.30 horas. La cita teatral organizada por la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Camargo para esta semana es un drama dirigido a público a partir de doce años que narra el regreso al hogar de dos hermanas después de años sin hablarse, ha indicado el Consistorio.

Según ha explicado, el asesinato de su madre y el encarcelamiento de su hermano traerán al presente el horror de la violencia con la que han convivido desde pequeñas, así como las dudas y los temores. Se trata de una obra que explora la violencia machista en el ámbito familiar, donde las experiencias de malos tratos y abusos hacia la mujer afectan e influyen también en los hijos.

La representación pone el foco en las vivencias de los niños que conviven con las agresiones y que usan la imaginación y el juego como refugio y resistencia, indagando en las consecuencias que padecen los menores a lo largo de sus vidas. 'Ecos en el fango' está escrita por Diana I. Luque e interpretada por Patricia Cercas y Elena Martinaya, con voces en off de Lydia Ruiz y Miguel Meca, iluminación de Víctor Lorenzo, y vestuario de Paula Roca, bajo la dirección de Manuel Menárguez.

LA MACHINA TEATRO

La Machina Teatro ha realizado decenas de producciones con las que ha recorrido la geografía española, participando en los más importantes festivales de teatro y realizando giras por todas las comunidades autónomas. También ha desarrollado actividades en otras áreas como la acción pedagógica, la gestión cultural y la producción técnica. Asimismo, ha tenido presencia internacional en festivales de Brasil, Estados Unidos de América, Portugal, Bosnia-Herzegovina, Italia, Guinea Ecuatorial o Egipto.

La compañía ha obtenido numerosos galardones, entre ellos el primer premio al mejor grupo, a la mejor dirección y al mejor montaje escénico en el XVI Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita de Guadalajara en 1994 por su espectáculo 'El aprendiz'.

En la gira por Bosnia-Herzegovina de 1997 tuvieron una mención honorífica de UNOPS (organismo de la ONU); en 2009 recibieron el Premio Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo por 'Versos Biodiversos'; y en 2012 lograron el reconocimiento al Mejor Espectáculo Revelación por 'En alta mar' en los XV Premios Max de las Artes Escénicas.

RECOGIDA DE INVITACIONES

Tras este sexto espectáculo del festival, el Otoño de Teatro 2022 ofrecerá el 24 de noviembre '¡Ay Carmela!' de la compañía De Carmela, el día 1 de diciembre la compañía Adrián Conde Espectáculos ofrecerá la obra 'Recuerdos', y el día 15 de diciembre Panduro Producciones llevará a La Vidriera el espectáculo infantil 'El Princi-pato'.

La entrada es gratuita y las invitaciones, dos por persona, se pueden retirar desde dos días antes de la celebración de cada espectáculo en la ventanilla del área de Cultura del Centro Cultural La Vidriera.

El Otoño de Teatro de Camargo se realiza en colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la iniciativa Cantabria Escena Pro.

El Otoño de Teatro ofrece este jueves 'Ecos en el fango' de La Machina
Comentarios