jueves. 07.07.2022

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto con la concejala de Educación y Familias, Teresa Pilar Fernández, ha inaugurado hoy una nueva jornada de trabajo del programa 'Sanamente en Comunidad', para continuar analizando el impacto de la pandemia en la población infantil y juvenil del municipio, así como en la comunidad educativa y por extensión en el conjunto de la sociedad.

Bolado ha destacado el alcance de este programa y su utilidad "de cara a encontrar herramientas que ayuden a las familias y al conjunto de la comunidad educativa a la hora de enfrentarse a los nuevos retos y a los problemas que van surgiendo a consecuencia de la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia del coronavirus".

La regidora ha enmarcado esta iniciativa en el trabajo que se está realizando desde el departamento municipal de Educación para impulsar la formación de las familias desde un enfoque preventivo y comunitario "con la finalidad de favorecer modelos de crecimiento saludables basados en el apego seguro" y "afrontar el incremento de síntomas de conflictos y conductas antisociales que se ha detectado". Asimismo, ha explicado que a través de estas iniciativas se recogerán propuestas para establecer qué hacer ante las nuevas necesidades personales y sociales detectadas, de cara a elaborar un Plan de Acción con unas estrategias, objetivos, líneas de trabajo y acciones a desarrollar, a corto, medio y largo plazo.

Fernández, por su parte, ha recordado que este programa "no parte de cero sino que es un eslabón más en la línea de trabajo que el área de Educación lleva a cabo desde hace más de cuatro años, apoyando a las madres y padres para que adquieran competencias parentales saludables y a la infancia y adolescencia en su desarrollo personal, con actividades como los programas de formación en parentalidad positiva".

La jornada se ha celebrado en doble sesión, ya que por la mañana han participado los equipos directivos orientadores, responsables Covid, docentes de los centros educativos del municipio, etc.; y por la tarde se ha invitado a los equipos directivos de las AMPA, las madres y padres del alumnado de los centros y otros adultos interesados en este tema.

Durante las sesiones, desde el Centro Pantos que colabora en la realización técnica del programa, se ha explicado que los resultados de las más de 300 encuestas realizadas coinciden con los estudios realizados a nivel estatal e internacional sobre este tema. En ellas se constata que la pandemia ha afectado al estado anímico de niños y jóvenes con episodios de miedo, ansiedad, tristeza, disminución del rendimiento escolar, dificultad de elaborar los duelos, etc.

También se ratifica la necesidad de continuar con las iniciativas que ya se estaban llevando a cabo en Camargo relacionadas con la formación en parentalidad positiva y en desarrollo personal, e implementar acciones nuevas para atender a estas nuevas necesidades.

La psicoterapeuta de Pantos, María Pilar García Merayo, ha hecho especial hincapié en la necesidad de tener espacios grupales en los que poder atender a los malestares cotidianos, favorecer la escucha activa, construir vínculos y redes de apoyo, y aprender a enfrentar la adversidad a través de la resiliencia.

En la sesión de la mañana se han realizado propuestas sobre posibles formatos de trabajo como grupos formativos abiertos, atención online, jornadas para conocer y compartir experiencias que se están llevando a cabo en los diferentes centros, etc. y en el encuentro de la tarde se ha subrayado la necesidad de que se aborde también educación emocional.

MÁS INICIATIVAS

Asimismo, este lunes se puso en marcha un Grupo Formativo dirigido a madres y padres y adultos en general que, bajo la denominación 'Cuidar, Escuchar y Actuar', va a abordar a lo largo de las próximas semanas situaciones personales y sociales que se están manifestando.

La finalidad de este grupo es ayudar a los participantes a adquirir herramientas y competencias personales para atender a las nuevas necesidades derivadas de esta situación, contribuyendo así a la salud y el bienestar de la comunidad. Además, también se van a iniciar los talleres de desarrollo personal en aquellos centros educativos del municipio que lo hayan solicitado.

Desde la Concejalía de Educación se recuerda que el ámbito educativo ha sido uno de los más afectados por el impacto de la pandemia dado que la restricción de las relaciones sociales han tenido efectos negativos en la salud, tanto física como mental, haciendo emerger situaciones que, en algunos casos, ya estaban latentes.

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