viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha recibido una subvención Ministerio de Igualdad para poner en marcha un programa para el fomento de la inserción laboral de las mujeres del municipio, que ha sido seleccionado a través del Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Municipios y Provincias a nivel nacional.

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha explicado que este programa, único de Cantabria seleccionado en esta categoría, ha sido seleccionado por suponer un avance hacia la mejora de la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y profesional entre mujeres y hombres, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Se trata de un proyecto que se llevará a cabo con las ayudas otorgadas por la FEMP, que lleva trabajando 25 años a través de la Comisión de Igualdad en el diseño y elaboración de herramientas e instrumentos útiles para que las entidades locales lleven a cabo políticas de igualdad.

En el caso de Santa Cruz de Bezana, esta acción tendrá una duración de tres meses y pretende llevar a cabo la actualización del Plan de Empleo Municipal, sesiones de desarrollo personal y otras centradas en la adquisición y mejora de competencias y habilidades digitales. Además, paralelamente, se trabajará con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento con el objetivo de ofrecer el mejor asesoramiento y la orientación laboral necesaria a las participantes.

RED SOCIAL DE MUJERES

La concejala del área, Nuria Cardenal, ha señalado que el principal objetivo de este proyecto es facilitar el acceso laboral a las mujeres desempleadas del municipio, pero también favorecer su desarrollo personal a través de medidas y acciones que sirvan para darles "confianza" o "empoderamiento" que, a su juicio, es "imprescindible" para enfrentarse con "seguridad" a una entrevista de trabajo o a la búsqueda de un empleo "digno".

Además, su intención es crear una red social "sólida" entre mujeres que sirva para que todas se beneficien de las experiencias, los conocimientos o dudas de las demás, de la que el Consistorio también formará parte y acompañará a las participantes a lo largo de todo el proceso.
El alcalde Alberto García Onandía ha animado a sumarse a este "magnífico" proyecto, que augura que "será todo un éxito".

ACTUACIONES

Una de las primeras acciones a llevar a cabo será la actualización del Plan de Igualdad de Empleo 2018-2019. Según ha detallado la técnico en Igualdad de APIG, Asociación de Profesionales en Igualdad de Género, María Pardo, se realizará un diagnóstico de la situación "real" de las mujeres desempleadas de Santa Cruz de Bezana, con el objetivo de detectar sus necesidades y poder realizar un seguimiento y una evaluación "adecuada".

A continuación, se creará un grupo de trabajo que va a desarrollar actuaciones de empoderamiento, autoconocimiento, autoconcepto, autovaloración, habilidades sociales, gestión del tiempo, valor del trabajo reproductivo, intereses ocupacionales y emprendimiento. Además, también se incluyen diferentes talleres para la mejora de competencias digitales, administración electrónica y otras herramientas, que favorezcan la inserción laboral.

Aquellas mujeres interesadas en participar en este programa, que se dividirá en 30 sesiones durante los meses de julio y agosto, deberán ponerse en contacto con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, a través del número de teléfono 942 580 001. Además, el martes 29 de junio, a las 12:00 horas, tendrá lugar una reunión informativa en el centro cívico de Bezana, y para asistir a la reunión habrá que reservar plaza poniéndose en contacto con la Concejalía.

El Ayuntamiento recibe una subvención del Ministerio de Igualdad para lanzar un...
Comentarios