viernes. 24.05.2024

Las concejalías de Festejos y Acción Social de Camargo están estudiando "la mejor manera" de establecer Puntos Violeta contra la violencia de género en las festividades con mayor afluencia de público de cara al próximo verano. Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Diego Movellán, que ha subrayado que "mientras haya una víctima de violencia de género en Camargo, todos los recursos son pocos".

Movellán se ha pronunciado de esta forma en el marco de la Mesa de Coordinación Policial para la aplicación y seguimiento del procedimiento de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. En un foro en el que han estado representadas diferentes instituciones, desde la Policía Local y los Servicios Sociales municipales, a Delegación de Gobierno, Consejería de Inclusión Social, Guardia Civil, Servicio Cántabro de Salud, Unidad Técnica de Igualdad e Coeducación y Unidad Técnica de Equidad Educativa y Convivencia, el regidor ha demandado "más apoyo" en forma de recursos y financiación para que las entidades locales "podamos hacer frente, con garantías, a los retos que implica atajar la violencia contra la mujer".

Al respecto, según ha informado el Ayuntamiento, Movellán ha calificado como "muy preocupante" el dato que eleva a 52 el número de víctimas de violencia de género en el municipio sobre las que se mantiene un seguimiento a través del programa VioGén. Además, el regidor ha recordado que el Ayuntamiento, "desde el primer momento" también ha centrado el protagonismo en los niños y jóvenes, y se ha referido a las "graves consecuencias", por un lado, de la violencia vicaria y, por el otro, a los "desafíos" que supone encarar la violencia digital.

Un punto en el que ha hecho alusión a una de las iniciativas que ha puesto en marcha el Consistorio para detectar "situaciones complicadas" en el ámbito escolar. "Con la figura del Agente Tutor, un policía local especializado que hace de puente con los centros educativos, queremos prevenir e identificar no solo los problemas derivados del acoso escolar, son también detectar si puede haber problemas de violencia en el entorno familiar", ha explicado.

Por último, el alcalde ha mostrado el "compromiso firme" del equipo de Gobierno por seguir trabajando para "acabar con esta lacra", y ha aplaudido el desempeño de las diferentes unidades de la Administración local de Camargo que están asumiendo competencias para prevenir y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género. "El mayor inconveniente para afrontar las necesidades que van surgiendo se centra en la financiación, porque los servicios municipales se van sobrecargando y requerimos un mayor apoyo", ha reiterado el alcalde, quien ha demandado "financiación extraordinaria" para que los ayuntamientos "podamos ejercer la labor que nos corresponde con éxito".

El Ayuntamiento quiere que las celebraciones más concurridas de este verano cuenten con...
Comentarios