CAMARGO

Abiertas las inscripciones de talleres para mejorar la salud física y emocional de los mayores

Centro Cultural La Vidriera de Camargo

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Camargo pondrá en marcha en el mes de marzo varios talleres sobre psicomotricidad, mejora de la memoria e inteligencia emocional y reeducación postural y suelo pélvico, para los que ya se han abierto los correspondientes procesos de inscripción.

Los talleres sobre psicomotricidad se llevarán a cabo en La Vidriera del 6 de marzo al 30 de mayo, los lunes y miércoles de 9:30 a 13:30 horas, y los martes y jueves de 9:30 a 10:30 horas, en sesiones de sesenta minutos cada grupo, ha indicado el Consistorio en nota de prensa. Estos talleres buscan ayudar a retrasar el deterioro asociado al envejecimiento y favorecer la independencia funcional de los participantes, mediante ejercicios sencillos adaptados a su edad que les ayudarán a reducir el dolor de espalda, a la mejora postural, así como a prevenir riesgos en las actividades de la vida cotidiana. De manera complementaria esta actividad también funciona como terapia mental pues favorecerá las relaciones personales y ayudará a las participantes a relacionarse e interaccionar, contribuyendo así a la mejora de la autoestima.

Por otro lado, el 'Taller de memoria e inteligencia emocional' se desarrollará los martes del 7 de marzo al 23 de mayo, de 9:30 a 10:30 horas, y en él se trabajará la estimulación cognitiva mediante la realización de actividades dirigidas a recordar el contenido de acciones de la vida que por falta de uso se olvidan y trabajar la inteligencia emocional y el empoderamiento personal. De manera complementaria, esta actividad permitirá a los participantes aprender a reconocer sus emociones y a saber la manera en las que las puedan expresar. Por ello, otra de las finalidades del taller es que el alumnado pueda también mejorar sus técnicas de comunicación y de escucha.

Finalmente, el 'Taller de suelo pélvico y reeducación postural' se celebrará los jueves de 10:30 a 11:30 horas, y en esta actividad se enseñará a las participantes una serie de hábitos saludables para evitar problemas futuros, y ayudar a conocer la musculatura del suelo pélvico y sus funciones. Para ello, aprenderán a realizar ejercicios dirigidos a fortalecer y flexibilizar toda la musculatura perineal.

A través de esos ejercicios de reeducación postural que podrán aplicar después a los hábitos cotidianos podrán prevenir posibles tensiones y dolores y así mejorar su calidad de vida, lo que ayudará a evitar otras complicaciones. Las personas que deseen participar en estos talleres pueden formalizar su inscripción en el departamento municipal de Servicios Sociales (Casa Altamira) de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.