PUENTE VIESGO

El Ciclo de Prehistoria analiza la evolución de la visión sobre los neandertales

El catedrático de la UC Pablo Arias - AMIGOS DE LAS CUEVAS DEL CASTILLO

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará este miércoles 28 de agosto la evolución y los cambios sobre la visión y el conocimiento científico que se tiene de los neandertales. Lo hará en la novena conferencia de este año, que será impartida por Eduardo Palacio Pérez, Doctor en Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC) y conservador de las cuevas prehistóricas de Cantabria. Con el título 'Cómo hemos pensado a los neandertales', la ponencia de Palacio se iniciará a las 19.30 horas en el Centro de Arte Rupestre (CAR) de Cantabria en Puente Viesgo, y sucede a la impartida por el catedrático de la UC Pablo Arias Cabal sobre la vivienda o cabaña paleolítica hallada en la cueva prehistórica de la Garma con una antigüedad datada en hace 16.800 años.

Como destacó en su ponencia Arias, La Garma es un complejo kárstico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, con una veintena de yacimientos prehistóricos, suelos y estructuras paleolíticas extraordinarias "únicas en el mundo" y un arte rupestre de "gran calidad". Explicó que en galería inferior del yacimiento prehistórico cántabro (a unos 300 metros) aparecen construcciones que en su mayor parte son del período magdaleniense y tienen un mismo patrón: son espacios ovales de unos cuatro metros cuadrados delimitados por una alineación de bloques de piedra caliza y estalagmitas "que debían sujetar una estructura de pieles y madera en algún caso fijada al techo".

Arias agregó que estas construcciones están muy cerca del arte parietal porque en realidad todo estaba en el mismo espacio, tanto el área del hábitat como el del trabajo diario y el del arte. El Doctor en Prehistoria de la UC recordó los restos arqueológicos hallados en estas viviendas; desde un propulsor elaborado en asta de reno que representa una pata de un ungulado, numerosos restos de caballos y falanges de los dedos de un león de las cavernas con evidencias de haber sido desollado. Como indicó Arias, se han hallado en total 4.351 restos arqueológicos en un espacio de poco más de cinco metros cuadrados, dentro de "una cabaña que parece un espacio doméstico, donde se prepara comida y herramientas cerca de donde se localiza el arte".