SEGURIDAD

La policía de Torrelavega “ha llegado a tales niveles de estrés y accidentes que quizás abandonen el barco”

Policías en Torrelavega

Las secciones sindicales de UGT, CCOO y APLB en el Ayuntamiento de Torrelavega han denunciado este viernes que no hay refuerzos de equipos y que no siempre se cumple la guardia mínima. Los sindicatos han denunciado así las afirmaciones relativas al Cuerpo realizadas por el alcalde, Javier López Estrada, en el pasado Pleno, al tiempo que han advertido que "la totalidad de la plantilla" de la Policía Local de Torrelavega "ha llegado a tales niveles de estrés y accidentes (se pueden contabilizar más de 10 bajas de larga duración a lo largo del año), que quizás sean los próximos en abandonar el barco".

En un comunicado, han explicado que, pese a haber llegado a un "preacuerdo con la Concejalía de Policía", a preguntas del portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, sobre el estado de las negociaciones con los representantes sindicales en el pasado Pleno, el alcalde se "limitó" a decir que "estamos trabajando en ello" lo cual es "absolutamente falso" según CCOO, UGT y APLB. En este sentido, han afirmado que "solo" se han producido "conversaciones" pero no "movimiento" ni para dar órdenes de refuerzo de equipos, ni para continuar con el impulso del expediente de equiparación de niveles del complemento de destino.

Igualmente han calificado de "rotundamente falsa" la manifestación de que "todos los días se ha cumplido la guardia mínima" ya que, según han indicado, el pasado julio ha habido más de 10 servicios donde no se ha llegado al mínimo, "teniendo que acudir incluso el jefe y subjefe de la Policía a reforzar".

Los sindicatos han referido que desde la segunda mitad de 2023 hasta el momento se han celebrado reuniones periódicas con el responsable de la Concejalía de Policía donde se han expuesto todas las carencias existentes en la plantilla de Policía Local, relativas tanto al plano material como al humano y retributivo de un colectivo "muy alejado de los ratios mínimos aconsejables de efectivos para llevar a cabo el trabajo diario con un mínimo de calidad y seguridad".

Como las reuniones han transcurrido "en un tono de cordialidad, fluidez, entendimiento y respeto mutuo", los sindicatos transmitieron a la plantilla la necesidad de tener "un poco de paciencia para formalizar un acuerdo que satisficiere tanto a la parte política como la sindical". Con todo, han señalado que "la carencia puntual cada vez más frecuente de efectivos" estaba llevando "a un sobreesfuerzo más que notable", con "numerosas jornadas" que se han afrontado con un número de efectivos por debajo del mínimo establecido y asunción de riesgos "innecesarios" por la citada carencia de unidades.

Esta situación no resuelta desembocó en dos sucesos "extremadamente peligrosos". El primero fue 5 de junio en el turno de tarde, con una pelea multitudinaria, con más de medio centenar de implicados. "Sin embargo, tan solo (había) cuatro policías locales y el jefe de la Policía Local, que tuvo la desgracia de pasar por allí en aquel preciso instante y comprobar cómo la intervención policial era totalmente baldía y peligrosa. Y no nos referimos a resolver el conflicto, sino a tener la más ligera garantía de proteger la propia integridad de los agentes", han denunciado.

Este suceso motivó que el 95% de la plantilla de Policía Local firmara un escrito solicitando la ampliación del número de patrullas mínimas para realizar los servicios diarios, con cargo al régimen de dedicación horaria. El segundo suceso, el 29 de junio, fue el tiroteo en el Barrio Covadonga, "que ni siquiera se pudo atender con dos patrullas completas".