CONSUMIDORES

Denuncian subidas de márgenes paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados

Mercadona

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una nueva denuncia a la Dirección General de Consumo en la que pone de manifiesto subidas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados -Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona-, lo que apunta a la existencia de incrementos ilegales en sus márgenes de beneficio.

Como reacción a esta denuncia, interpuesta este martes, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información a “los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional” -ya les remitió el primero el pasado febrero- para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA. “El inicio de estas actuaciones tiene su origen en la recepción de una denuncia por parte de FACUA en la que traslada a la Dirección General de Consumo potenciales incrementos en los márgenes de beneficio dentro de la distribución minorista del aceite de oliva y posibles distorsiones de precios que sufre el consumidor final”, ha informado el ministerio en un comunicado.

En su nota de prensa, el ministerio señala que “Bustinduy ha mostrado públicamente en varias ocasiones su preocupación por la escalada en el precio de un producto básico como es el aceite de oliva y su determinación para actuar si las diligencias realizadas muestran que los supermercados no están aplicando correctamente la rebaja del IVA a las personas consumidoras”.

En rueda de prensa, el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha mostrado su “confianza” en que “desde el Ministerio de Consumo abrirá expedientes sancionadores a las grandes cadenas de supermercados que derivarán en multas proporcionales al beneficio ilícito obtenido al incrementar ilegalmente sus márgenes”. Al tiempo, ha criticado “la falta de respuesta de la CNMC a la denuncia presentada por FACUA hace ya casi nueve meses y la absoluta pasividad ante lo que está ocurriendo por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha incumplido su compromiso de vigilar el cumplimiento del real decreto-ley por el que se rebajó el IVA y se prohibieron las subidas de márgenes”.

LOS DATOS

Desde diciembre de 2022, la asociación viene controlando a comienzos de cada mes la evolución de los precios del aceite de oliva y, a partir de este julio, ha comenzado a realizar sus análisis a diario en las webs seis de las ocho cadenas (Aldi y Lidl no ofrecen sus precios online).

Los análisis de la asociación ponen de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro. A comienzos de julio de 2023, todas las cadenas tenían igualado a 6,45 euros el precio de su envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra con la única excepción de Hipercor, que lo venía a 6,95 euros.

En el análisis realizado por FACUA a inicios de agosto, detectó que Alcampo, Aldi y Lidl habían subido el precio a 8,49 euros, mientras que Hipercor lo mantuvo estable y las otras cuatro cadenas aplicaron distintas subidas. A continuación, a comienzos de septiembre, todas las cadenas cobraban 8,49 o 8,50 euros. Así, en Mercadona había pasado de los 6,95 euros de inicios del mes anterior a 8,50 euros. En Hipercor de 6,95 a 8,50 euros, en Eroski de 6,80 a 8,50 euros, en Dia de 7,99 a 8,50 euros y en Carrefour de 6,79 a 8,49 euros.

Al analizar los precios a comienzos de octubre, la asociación detectó que las ocho cadenas los mantenían igualados. Pero al volverlos a revisar en noviembre todas habían aplicado subidas para igualar nuevamente el precio, esta vez a 9,25 euros. El importe de 9,25 euros se mantenía estable a comienzos de diciembre en las ocho grandes empresas de distribución. También a inicios de enero de 2024, con la única excepción de Dia, que lo había subido a 2024.

En el análisis de comienzos de febrero, todas las cadenas habían subido a 9,89 o 9,90 euros el precio de su envase de un litro de virgen extra. Alcampo, Aldi, Carrefour y Lidl a 9,89 euros. Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona a 9,90 euros. Al revisar estos precios a inicios de marzo, abril y mayo no se habían producido cambios. En junio, el seguimiento efectuado a comienzos de mes reveló que solo Carrefour había modificado el precio, bajándolo a 9,64 euros.

En un primer seguimiento realizado por FACUA a comienzos de julio de 2024, las ocho cadenas habían aplicado un nuevo cambio para igualar sus precios, esta vez con una bajada, situándolo en 9,19 euros en el caso de Mercadona, Eroski, Hipercor y Día, y en 9,18 euros en el caso de Alcampo, Aldi, Carrefour y Lidl.

El último movimiento para igualar precios ha producido a mediados de julio. El día 15, Mercadona fijó en 8,95 euros el precio de su aceite de oliva virgen extra en envase de 1 litro. Dos días después, Alcampo e Hipercor modificaron sus precios para igualarlo. Y el 18 de julio, Eroski lo fijó también en 8,95 euros, Carrefour lo estableció en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros.

Aunque ahora se ha producido una bajada, FACUA señala que, continuadamente, las cadenas han venido aplicando subidas de forma paralela. Y si en la última ocasión todas las han imitado la conducta de Mercadona, anteriormente no se ha producido siempre un seguimiento del líder.

En su nueva denuncia, FACUA señala que los datos recabados en sus análisis llevan a concluir que “existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024”.

LAS COMPETENCIAS SANCIONADORAS

En los alimentos con el IVA rebajado está prohibido aplicar cualquier incremento de márgenes desde la entrada en vigor de la medida, en enero de 2023. Ante su incumplimiento, las competencias sancionadoras están en manos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y de las autoridades autonómicas de protección a los consumidores.

El artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, señala en su apartado 3 que “la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos”.

Los incrementos de márgenes supondrían por tanto infracciones en materia de defensa de los consumidores, tal y como establece el artículo 47 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En la letra f de su apartado 1, el citado artículo tipifica como infracción “el incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales“.

LA CNMC Y AGRICULTURA NO ACTÚAN

FACUA ya interpuso otra denuncia a comienzos del pasado noviembre ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al detectar que las cadenas llevaban tres meses aplicando precios idénticos en sus aceites de oliva, ante lo que le pidió que investigara si estaban vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia. Casi nueve meses después, la CNMC no ha dado ninguna respuesta. Ahora, Consumo le ha trasladado la nueva denuncia de FACUA “para que pueda contribuir a esclarecer posibles distorsiones en el mercado”, sin perjuicio de que el ministerio pueda emprender las actuaciones sancionadoras que le corresponden en el marco de sus competencias por las subidas ilegales de márgenes.

Por su parte, desde que entró en vigor la medida, en enero de 2023, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha hecho público ni un solo análisis sobre la evolución de los precios y los márgenes del aceite de oliva en los establecimientos comerciales y el resto de miembros de la cadena alimentaria. Y ello pese a que la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria encomienda a su Observatorio de la Cadena Alimentaria el seguimiento de los precios y del funcionamiento de la cadena.

Tras una solicitud de información a través del Portal de Transparencia, Agricultura contestó a FACUA en junio de 2023 que no lleva a cabo esos análisis porque “no tiene competencias en materia fiscal”, cuando lo que le estaba reclamando era el control sobre la evolución de los márgenes. Y ello pese a que el ministro Luis Planas se comprometió públicamente a vigilar el cumplimiento de la medida al publicarse en el BOE el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA y prohíbe las subidas de márgenes.
En relación al nuevo requerimiento de información a los supermercados que ha llevado a cabo tras la última denuncia de FACUA, Consumo ha anunciado que “la información recabada a lo largo de estas actuaciones también será remitida al Observatorio de la Cadena Alimentaria dentro de la estrategia de transparencia y claridad en la conformación de precios de los alimentos que está llevando a cabo el Ministerio” de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030″.