SANTANDER

Santander se une a la iniciativa de la FEMP y LALIGA 'Contra el racismo en el deporte'

La concejala de Deporte, Beatriz Pellón, en la reunión con la FEMP y LaLiga

El Ayuntamiento de Santander se ha adherido a la iniciativa promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y LALIGA 'Contra el racismo en el deporte'. Así lo ha informado en nota de prensa la concejala de Deportes, Beatriz Pellón, quien ha destacado la importancia de este proyecto que pretende crear alrededor del fútbol, el deporte y la sociedad un entorno "más inclusivo y libre de prejuicios, donde todas las personas sean tratadas con respeto y dignidad".

Según ha detallado Pellón, a través de esta campaña se impulsa el compromiso con los valores positivos de la práctica deportiva para erradicar discursos de odio y discriminación. La edil ha explicado que la iniciativa ha sido aprobada durante una reunión de la Comisión de Deportes, celebrada en la sede de la LALIGA en Madrid, y en la que tanto la FEMP como la entidad deportiva han planteado la necesidad de elaborar un decálogo para favorecer desde los gobiernos locales la erradicación de discursos de odio o de discriminación.

El modelo planteado tiene en cuenta el hecho de que la mayor parte de las instalaciones deportivas son de titularidad municipal y, en este sentido, prevé el compromiso de los gobiernos locales en diez frentes. En concreto, esos frentes son la promoción de la diversidad cultural, la tolerancia y el respeto a la diferencia en las actividades deportivas; la colaboración activa con clubes, asociaciones y otras entidades para lograr que el fútbol se desarrolle en un entorno en el que la libertad, la seguridad, la justicia y el respeto a la dignidad humana estén garantizados; el apoyo a programas y proyectos que fomenten la integración en el ámbito deportivo de las personas de diferentes orígenes y culturas; y el fomento de un plan de concienciación a través de programas educativos que fomenten la igualdad y el respeto en los espacios deportivos y educativos.

Asimismo, el compromiso local se extiende también al establecimiento de protocolos para la identificación y el manejo de incidentes relacionados con el discurso de odio; la condena de mensajes ofensivos; la inspiración para eventos y campañas de sensibilización y comunicación; la apuesta por la mejora continua; el reconocimiento de la contribución de los inmigrantes en los ámbitos económico, social y cultural; y, finalmente, la celebración de la diversidad.