domingo. 03.03.2024

El centro de Santander ha sido escenario este sábado de una manifestación en la que cerca de cinco centenares de personas han defendido la libertad de Palestina y han pedido al Gobierno de España "romper la relación con Israel".

La movilización estaba convocada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos con el apoyo de numerosas organizaciones coincidiendo con las marchas que se han llevado a cabo hoy en más de cien ciudades españolas con el mismo fin.

La de la capital cántabra ha partido pasadas las 12.00 horas rumbo a la Plaza del Ayuntamiento para leer un manifiesto. Al grito de "No es una guerra, es un genocidio" ha arrancado este recorrido, encabezado por una pancarta con el lema 'Paremos el genocidio en Gaza', seguida de otras con consignas como '75 años de apartheid o 'Las mujeres palestinas piden vida y libertad'.

"El mensaje es claro: que se pare el genocidio, que se rompan las relaciones con Israel y que no se negocie más armamento", ha señalado a los medios Antonino Puente, de Interpueblos, al comienzo de la manifestación.

Como ha destacado, el genocidio "no es algo de ahora, sino que lleva 100 años con un proyecto colonial y 56 con ocupación".

Para Interpueblos, el futuro de Palestina "no es nada halagüeño", pero ve "visos de que las cosas pueden cambiar" tras las últimas declaraciones del alto representante de la UE, Josep Borrell, contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, algo "nuevo".

En el manifiesto leído este sábado el colectivo ha lamentado que la Franja de Gaza lleva sometida a un "bloqueo asfixiante desde hace más de 16 años", pero la "crueldad" de los últimos ataques "no tiene precedentes, con más de 23.000 personas asesinadas", de los que más de 10.000 eran niños.

Además, han denunciado que Estados Unidos y Europa "no solo no han dado respuesta, sino que participan con el envío y el comercio de armas".

A la manifestación se han sumado cerca de 40 asociaciones, organizaciones, sindicatos, centros sociales y partidos de Cantabria, entre ellos Alouda, Asambleas Feministas Abiertas, Comisión 8 de Marzo, Cantabria no se Vende, Cantabria por el Sáhara, Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones Públicas, Ecologistas en Acción, Frente de Estudiantes Palestina, Pasaje Seguro, Red Cántabra Antidesahucios o la Red contra la Trata y la Explotación Sexual, entre otros.

Santander está con Palestina y lo tiene claro: "romper la relación con Israel"
Comentarios