SANTANDER

Denuncian que el PP abre la puerta a que el TUS deje de ser público y tenga "otra forma de gestión"

Autobús Urbano de Santander (TUS)

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha exigido mantener la gestión pública del Servicio de Transportes Urbanos (TUS) de la ciudad. El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha indicado en un comunicado que esa es una de las alegaciones que ha presentado el PSOE al nuevo reglamento de organización y funcionamiento del TUS.

Desde el PSOE han reivindicado "la trascendencia del transporte urbano como vertebrador de la ciudad y de la calidad de vida de los vecinos" con la finalidad de garantizar "un transporte urbano ambientalmente sostenible". Fernández ha afirmado que "pedimos expresamente que el nuevo reglamento refleje que la gestión va a ser pública de forma indefinida y por eso pedimos que se elimine del articulado la posibilidad que contempla de que el Pleno del Ayuntamiento de Santander pueda, en cualquier momento, optar por otra forma de gestión, de entre las legalmente previstas en la normativa que resulte de aplicación". Pleno en el que el PP tiene ahora mismo mayoría absoluta.

"Llevan años planeando una privatización encubierta de las líneas del TUS haciendo que empresas privadas cubran el servicio en algunas y no queremos que el nuevo reglamento refleje ni tan siquiera la posibilidad de estudiar una privatización y menos cuando tienen mayoría absoluta, que siempre nos hace temer lo peor viendo antecedentes de lo que ha pasado con otros servicios municipales", ha criticado.

Los socialistas santanderinos también han propuesto que el nuevo reglamento refleje que, para aprobar las bases para la selección y contratación de personal del Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU), "siempre se cuente con un informe favorable del Consejo de Administración". En cuanto a la configuración de dicho Consejo de Administración, Fernández ha propuesto en las alegaciones que "se incluya a un representante de cada grupo municipal para garantizar la representación de toda la Corporación en dicho órgano que es fundamental para el desarrollo de uno de los servicios municipales más importantes que presta el Ayuntamiento".

De la misma forma, los socialistas santanderinos han propuesto que el establecimiento de precios públicos se lleve a cabo por el órgano municipal competente para ello.

Por último, los socialistas santanderinos han propuesto que la redacción del nuevo reglamento "utilice un lenguaje inclusivo" tal y como establece la legislación vigente. "La finalidad del lenguaje neutral en cuanto al género es evitar opciones léxicas que pueden interpretarse como sesgadas, discriminatorias o degradantes al implicar que uno de los sexos o género social es la norma", ha concluido Fernández.