miércoles 19/1/22
SUCESOS

Un conductor del TUS agrede a un invidente

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha terminado por despedir al conductor, que ya acumulaba otras dos faltas graves. 
TUS de Santander
TUS de Santander

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha procedido a la resolución de un expediente disciplinario a un empleado del Servicio Municipal de Transportes Urbanos (TUS), que ha sido despedido por una falta muy grave al faltar al respeto y agredir a un usuario invidente.

En dicha resolución se tiene en cuenta que el mismo conductor ya había cometido este año otras dos faltas muy graves, una no entregar la recaudación del autobús completa en el plazo fijado y otra por incorrecciones y discusiones violentas con viajeros u otras personas, faltándoles gravemente al respeto y a la consideración, por lo que entiende que existe reiteración de sanciones por los mismos hechos.

Según ha podido saber Europa Press, la agresión a la persona invidente, con una discapacidad del 87%, se produjo el 21 de junio, cuando el hombre entró en un autobús y se sentó en la zona delantera. En ese momento, el conductor empezó a gritarle y a decirle que no podía sentarse ahí, a lo que el hombre replicó que tenía permiso para bajar y sentarse en la parte delantera, donde permaneció. El conductor llamó entonces a la Policía Local y antes de que llegara, se levantó del asiento y chillando, se abalanzó sobre el invidente, propinándole un manotazo en el brazo. Este incidente interrumpió además parte del trayecto que debía realizar el autobús.

El usuario del TUS presentó una reclamación por estos hechos el 24 de junio y el 4 de agosto se ordenó la apertura de expediente disciplinario al conductor por su presunta responsabilidad disciplinaria por falta muy grave, concretamente por 'Incorrecciones y discusiones violentas con viajeros u otras personas faltándoles gravemente al respeto y a la consideración debidas', sancionable con suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses o despido.

La apertura de expediente le fue entregada al conductor el 6 de agosto pero se negó a firmar el acuse de recibo del documento y tampoco ha presentado descargos ni respondido a los hechos, por lo que el TUS acordó imponer la sanción de despido por la comisión de una falta muy grave, con efectos a partir de su aprobación por la Junta de Gobierno Local, que se produjo este lunes.

Para determinar la sanción, el Servicio Municipal de Transportes Urbanos ha tenido en cuenta que la situación del 21 de junio generó problemas en el normal funcionamiento del TUS y anteriores sanciones disciplinarias al mismo conductor. En este sentido, el Reglamento del TUS establece que la reiteración de una falta dentro de un mismo grupo dentro del plazo de un año motivará considerarla en el grupo inmediato superior.

Por ello, desde el TUS se entiende que la sanción a imponer procede en grado máximo al haber reincidencia y daño al interés público y que por tanto sea el despido.

 

Comentarios