SANTANDER

Un artista santanderino podrá tener 10 meses de beca de residencia en la Casa Velázquez

La alcaldesa de Santander, Gema Igual,

Un artista de Santander de cualquier disciplina podrá optar a la beca de diez meses de residencia en la Casa de Velázquez, la institución francesa con sede en Madrid que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital cántabra para formar en ese tiempo a un santanderino. La alcaldesa, Gema Igual, y la directora de estudios artísticos de Casa de Velázquez, Claude Bussac, han presentado a diversos colectivos artísticos de la ciudad, en una rueda de prensa, esa colaboración, que se lleva a cabo por primera vez y que permitirá que un santanderino pueda desarrollar su proyecto artístico durante 10 meses, en los que, además, tendrá 10.000 euros para su manutención y otros 10.000 para crear.

Ese artista dispondrá de un taller y tendrá la residencia en la Casa de Velázquez, institución creada en 1920, que tiene su sede en la Ciudad Universitaria de Madrid y cuyo objetivo es fomentar la cooperación y los intercambios artísticos, culturales y universitarios a nivel bilateral e internacional. De hecho, Gema Igual ha explicado que el santanderino seleccionado para esa beca artística podrá convivir en la Casa de Velazquez con artistas de otros países, hasta veinte, y llevar a cabo su producción creativa.

Igual ha resaltado la importancia de este tipo de apoyos a los artistas de la ciudad como ha recordado que ya se hizo en el pasado cuando el Ayuntamiento de Santander becó a Concha Espina. "El objetivo es que la carrera de uno de los nuestros suba un escalón", ha apostillado. Los artistas de la ciudad, que tengan un proyecto individual, tienen que presentar sus solicitudes antes de quince días. Bussac ha resaltado la "generosidad" del Ayuntamiento para apoyar este tipo de formación de un artista de la ciudad y ha señalado que la Casa de Velázquez ya ha llevado a cabo este tipo de colaboración con otras ciudades españolas como Valencia, Zaragoza y Málaga. Ha asegurado que el artista tendrá toda la libertad para llevar a cabo su proyecto, y considera que esta beca será un "buen paso" para la relación con otros artistas de otros países