miércoles. 28.02.2024

El procedimiento para la adjudicación del nuevo servicio de Parques y Jardines de Santander se encuentra paralizado a raíz de dos recursos interpuestos por empresas que optaban al contrato, que aducen que la adjudicataria, Légamo Infraestructura Verde -que se hizo con la prestación por 45,5 millones de euros por cuatro años- no habría aportado datos económicos suficientes para garantizar que los salarios de la plantilla quedaran cubiertos según la normativa laboral vigente.

Así lo ha anunciado este miércoles la agrupación municipal de Cantabristas Santander que, según ha explicado, ha confirmado la suspensión del procedimiento a través de técnicos del Consistorio.

Cantabristas ha denunciado que este hecho supondría "una clara vulneración de las condiciones establecidas para la concesión y ejecución del servicio, por lo que el propio Ayuntamiento habría tenido que dar marcha atrás en su adjudicación", en lo que en su opinión es "un nuevo caso de mala gestión por parte de un Ayuntamiento incompetente y al que se le acumulan los problemas en la prestación de servicios públicos".

Para la formación, "es inadmisible que el Ayuntamiento de Santander diera luz verde a una oferta económica que ponga en riesgo la continuidad y estabilidad de todos los puestos de trabajo de Parques y Jardines de Santander", al tiempo que ha mostrado su apoyo a los trabajadores del equipo municipal.

En su opinión, "es lamentable que, por la mala gestión del Ayuntamiento y la aparente falta de informes técnicos, las personas que trabajan en Parques y Jardines se vean inmiscuidas en una polémica de la que no son responsables".

En este sentido, Cantabristas se refiere a las recientes talas y podas "salvajes" que, según ha denunciado la propia formación, se han realizado en zonas como Menéndez Pelayo o Juan XXIII, "que parecen no seguir criterios arboristas ni ambientales" y cuyos informes técnicos han sido denegados a este partido.

Para Cantabristas, lo que está ocurriendo con Parques y Jardines es "un caso más de la nefasta gestión de Gema Igual y el PP con todos los servicios públicos de la capital", que se suma al "caos" del servicio de Aguas y Basuras.

"No podemos permitir que el Ayuntamiento utilice los servicios públicos de nuestra ciudad como una máquina de hacer dinero para las empresas amigas, en perjuicio de la ciudadanía", han afirmado desde la formación, para quien "la única vía para dejar atrás toda esta fatídica gestión es dar marcha atrás en el camino de la privatización y remunicipalizar todos los servicios públicos que hoy en día están externalizados y que solo sirven para fomentar el enchufismo y el caos", han concluido.

ADJUDICACIÓN

La Junta de Gobierno local de Santander aprobó el 27 de diciembre de 2022 adjudicar a Légamo Infraestructura Verde en 45,5 millones el contrato de Parques y Jardines por cuarto años, prorrogables por uno más. Según anunció entonces la alcaldesa, Gema Igual (PP), la empresa tenía 15 días para formalizar el contrato y comenzar la prestación del servicio.

Légamo, filial del grupo Urbaser, se ha hecho con el nuevo contrato para el servicio de conservación y limpieza de la infraestructura verde de la ciudad -conocido como parques y jardines-, al que optaron nueve empresas, y que salió a licitación por 12,7 millones al año. Su oferta era de 11,3 millones al año, un 10,8% menos del precio de licitación, de forma que el Ayuntamiento pagará 948.000 euros al mes.

La adjudicación del servicio de Parques y Jardines está paralizada "por la nefasta...
Comentarios