SANIDAD

Una comarca de Cantabria, con el hospital más cercano a dos horas en coche, no tendrá por cuarto mes consecutivo consulta de pediatría

Centro de Salud de Potes

Liébana, una comarca rural y aislada, con importantes problemas de comunicación, continuará sin pediatra otro mes más y ya será el cuarto.  

El carecer de pediatría también en septiembre no es un asunto baladí ya que el noveno mes del año simboliza el regreso a la rutina después del descanso veraniego. Es un mes marcado por la vuelta al cole. Sin embargo, más allá de preparar mochilas y comprar material escolar, hay un aspecto fundamental:  la salud de los niños es una prioridad.

Una revisión médica al comenzar el curso escolar puede prevenir problemas de salud que puedan afectar al rendimiento académico y supone además una buena oportunidad para garantizar que el niño esté al día con sus vacunas, evaluar su desarrollo físico y abordar cualquier problema que pueda aparecer. 

Un escenario que preocupa a los 4.857 pacientes a los que da cobertura el centro de salud de Potes y que ya impulsaron una recogida de firmas a través de la plataforma change.org alcanzando más de 13.000 rúbricas.

De esta manera, el portavoz del PRC en Liébana, Francisco Miragaya, ha acusado  al Gobierno de Cantabria de "abandonar" a esta comarca, tras "confirmar la Consejería de Sanidad" que las familias "tampoco contarán con pediatra en septiembre". "Meses después de la jubilación de la titular de la plaza de medicina infantil, ni la presidenta sanitaria, María José Sáenz de Buruaga, ni su consejero de Salud, César Pascual, han sido capaces de brindar una solución a los afectados", ha criticado en un comunicado el regionalista.

El portavoz de la formación ha cuestionado "la dejadez y la incompetencia" del Gobierno y  que el consejero de Salud, César Pascual,  "se escude" en la dificultad de cobertura de la plaza vacante, cuyas condiciones "eran de sobra conocidas desde mucho antes de la jubilación de la anterior titular, pero han sido ignoradas hasta ahora" subrayando que a día de hoy la Consejería "no ha tomado aún ni una sola medida, ni normativa, ni de mejora de las condiciones laborales para atraer a un profesional a una comarca distante y de difícil acceso como Liébana".

Eso en una comarca que tiene el hospital más cercano a dos horas en coche por las obras del desfiladero de la Hermida raya lo tercermundista

Miragaya ha recordado que la falta de pediatra se suma al "retroceso insostenible que el Gobierno del Partido Popular está creando en la sanidad rural, donde la falta de médicos y personal sanitario y el cierre de consultorios y centros de salud se han convertido en norma", lo cual se ve "agravado" en el caso de Liébana por su ubicación y orografía, que obliga a personas mayores y dependientes a "viajar hasta 8 horas en el transporte sanitario para poder ser atendidos".

"Eso en una comarca que tiene el hospital más cercano a dos horas en coche por las obras del desfiladero de la Hermida raya lo tercermundista", ha apostillado.

Por todo ello, el PRC ha realizado un llamamiento a la "unidad de acción" de todos los lebaniegos para defender "el derecho de los más pequeños a contar con un pediatra, por encima de cualquier sintonía política" y ha pedido específicamente a los alcaldes del Partido Popular que "se sumen a esta reivindicación tan justa y necesaria".  "Los lebaniegos nos vemos abocados a retomar las concentraciones reivindicativas, después de abandonarlas como señal de confianza hacia las promesas del consejero, que se han revelado falsas, porque todo ha cambiado, pero a peor", ha concluido.  

Por su parte la socialista Rocío Rábago, a través de redes sociales, afirma que “no habrá pediatra pero hemos tenido una corrida de toros subvencionada -con un gasto del 1.200% superior a la de 2022- gestionada por la empresa de un concejal del Partido Popular".  Para la anterior portavoz municipal socialista Rocío Rábago, “éstas son las prioridades y el compromiso de Buruaga con las zonas rurales de nuestra región”.

Por último, tacha de manera irónica a los alcaldes populares de la comarca de Potes, de poco reivindicativos y combativos.

Pero no es una situación diferente a la que sufren cada día los pacientes de la quinta parte de los consultorios de Cantabria, algo que al consejero de Salud, César Pascual (PP) no le parezca que sea una situación crítica y ha pedido en diferentes declaraciones “huir de alarmismos”.

Ante esta situación, los alcaldes del PRC anunciaban hace semanas que solicitarían de inmediato una reunión con los consejeros de Salud, César Pascual, y Fomento, Roberto Media, con el fin de "tener claro a qué atenerse" y buscar "la solución más acorde a los intereses de los vecinos" en relación a las subvenciones.

A su juicio, este sistema ofrece "más contras que pros" a los ayuntamientos y supone "un parche mal puesto para salir del paso de una crisis que el PRC viene anunciando desde el pasado otoño y en la que el Gobierno ha actuado con falta absoluta de planificación". En este sentido, los decretos publicados suscitan "demasiadas dudas" a los regionalistas, entre otras razones porque las subvenciones previstas "no tienen una cuantía económica fija, como suele ocurrir en los casos de concesión directa".