POLÍTICA

La sequía en el sur de Cantabria obliga al Gobierno a suministrar agua a varios municipios

Campoo de Suso y Las Rozas de Valdearroyo han requerido de agua suministrada por el Gobierno

El Estado tramita la renovación de la concesión para abastecer a Santander del bitrasvase del Ebro

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está tramitando la renovación de la autorización para que Santander y el entorno de la bahía puedan captar agua del bitrasvase del Ebro, según ha trasladado por carta la ministra Teresa Rivera al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Roberto Media. Así lo ha informado Media en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que ha señalado que en este momento la capital y los municipios de la bahía ya están recibiendo agua del bitrasvase para hacer frente a las necesidades derivadas del aumento de la población en los meses de verano.

El consejero ha recordado que el Gobierno de Cantabria había pedido una reunión a la ministra para solucionar definitivamente el abastecimiento de agua, dado que la autorización para captar agua del bitrasvase del Ebro finaliza este año, y la ministra le ha notificado por carta que están tramitando renovar la concesión. "Me ha garantizado por escrito que ya lo están tramitando y que en breve tendremos noticias y espero que sean noticias positivas porque necesitamos de ese trasvase, es de justicia, otras comunidades autónomas lo tienen de forma gratuita y de forma definitiva y yo creo que debemos llegar a un acuerdo con el Ministerio para que los cántabros y toda la comarca central de Cantabria tengan ese agua que necesitamos", ha dicho.

Además, ha indicado que la Consejería de Medio Ambiente está suministrando agua mediante cisternas a localidades de Las Rozas de Valdearroyo y Campoo de Suso por la sequía que afecta al sur de la región, así como a algunos pueblos de Cabezón de Liébana desde febrero por falta de caudal.

El consejero ha anunciado la puesta en marcha de planes hidráulicos específicos, por importe de momento de unos 10 millones de euros, para dar servicio a unas 60 localidades en Cabezón y Vega de Liébana, la hermandad de Campo de Suso y la de Enmedio y Las Rozas de Valdearroyo; así como Valderredible y Campo de Lluso. "Resulta, cuanto menos contradictorio, que tengamos ese pantano tan grande en Cantabria y que los pueblos que están ribereños a ese pantano no tienen agua para consumir a diario en sus casas", ha manifestado Media.