POLÍTICA

El PSOE presenta una moción para que Santander se posicione contra la absorción de Sogarca

La concejala del PSOE de Santander, Paz de la Cuesta

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una moción, que se debatirá en el próximo pleno del 29 de agosto, para que la Corporación se oponga a la fusión por absorción de Sogarca por Iberaval. También pide que solicite al Gobierno de Cantabria mantener la misma postura en contra de dicha operación, ya que tanto el Consistorio como el Ejecutivo son miembros del Consejo de Administración de la entidad.

El PSOE de Santander ha denunciado que la absorción de Sogarca "perjudica a los emprendedores y a quienes quieran impulsar una actividad empresarial o comercial en la ciudad". "Nos encontramos ante un fenómeno muchas veces repetido en el proceso de acumulación de capital de esta sociedad tecnológica actual, donde las empresas grandes se comen a las pequeñas. En este caso Iberaval, la grande, quiere comerse a Sogarca, la pequeña, con el apoyo del Gobierno de Cantabria", ha denunciado la concejala socialiista Paz de la Cuesta.

La edil ha insistido en que esta operación "tendrá consecuencias negativas" para la pequeña y mediana empresa "al reducir la competencia haciendo desaparecer a las pequeñas sociedades de garantía recíproca, como Sogarca en Cantabria". "Al hacer esto, las grandes sociedades pueden controlar mejor el mercado e imponer las condiciones que consideren oportunas y esto, sin lugar a dudas, perjudica a pymes, autónomos y emprendedores", ha enfatizado.

Además, De la Cuesta ha afirmado que la cuota de participación del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Santander y de las empresas de la región "se vería francamente reducida en el Consejo de Administración de Iberaval, con lo cual la capacidad actual que tienen para tomar decisiones desaparecería para pasar a manos de otro Gobierno autonómico, el de Castilla y León que, lógicamente, defenderá sus intereses".

Otro de los argumentos de la concejala para oponerse a esta operación es que la desaparición de Sogarca perjudica a la ciudad porque desde su constitución, hace 40 años, el 45,92% del volumen de crédito concedido por esta sociedad de garantía recíproca se ha destinado a empresas domiciliadas en Santander.

"Hablamos de pequeños negocios que abrieron sus puertas o negocios pequeños que gracias a la ayuda de Sogarca luego fueron grandes, taxistas, autónomos y un largo etcétera de empresas y autónomos de Santander se han beneficiado del apoyo de una pequeña sociedad de garantía recíproca muy pegada al territorio y muy interesada en apoyar al emprendimiento de Santander", ha explicado. Por ello, ha reiterado que con su absorción "se deteriora el tejido empresarial, se perjudica la competencia y al empleo y los intereses locales son sustituidos por los intereses de rentabilidad de un capital de titularidad más alejada".