POLÍTICA

El Gobierno critica que la "nueva excusa" del Ministerio sobre La Pasiega no se comunicó en su reunión

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti

El Gobierno de Cantabria (PP) ha criticado la "nueva excusa" del Ministerio de Transportes para justificar que "no tiene intención de financiar" la estación intermodal para el centro logístico de La Pasiega, diciendo ahora que "no es de interés general del Estado", algo que además "no es cierto". Por ello, el Ejecutivo autonómico exigirá al Gobierno central que "cumpla el compromiso adquirido" de desarrollar la estación intermodal y al ministro Óscar Puente que "cumpla con su palabra dada, además, en Santander", donde dijo que "sí había demanda y sí había gestor, el Gobierno de España estaría".

"El Gobierno de Cantabria ha demostrado que la intermodal tiene demanda, es rentable, viable y, por supuesto, de interés nacional", ha dicho el consejero de Industria, Eduardo Arasti, que ha afirmado que la terminal "se va a hacer porque es una necesidad" y la comunidad reclamará al Estado que cumpla el compromiso y, si no lo asume, "se articularán en los presupuestos la fórmula necesaria para llevarla a cabo". Ha advertido que, "si finalmente la decisión del Gobierno es no formar parte del proyecto, ni de la financiación de la intermodal", será "una decisión política del Gobierno de Sánchez" y nada tendrá que ver con lo técnico porque "hemos desmontado todas y cada una de las supuestas imposibilidades técnicas" que se han venido planteando desde Adif y que, a su juicio, han sido "demasiadas excusas".

CRITICA LA INFORMACIÓN DEL MINISTERIO

Arasti ha lamentado que la información desde el Ministerio saliese cuando aún se estaba celebrando la reunión de este martes, un encuentro "técnico" que contó, además de con su asistencia, con la participación del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz. "No se cuestionó ninguno de los datos aportados por el Gobierno de Cantabria. Todos y cada uno fueron dados por correctos. Es más, los datos de demanda se consideraron un gran avance para promover la estación intermodal", ha señalado.

De hecho, ha detallado que en la reunión se alcanzaron dos acuerdos: uno, a petición de Puertos del Estado, para que el Gobierno de Cantabria haga un análisis para traducir la demanda a composiciones ferroviarias concretas --"una nueva demanda que haremos lo antes posible aunque esto parecen las 12 pruebas de Hércules"---; y dos, la celebración de una reunión para "acordar los términos de la fórmula de la que hablaba el Ministro para construir la intermodal, para abordar la financiación".

"De ninguno de esos acuerdos se deduce que Transportes descarte construir la intermodal", ha insistido Arasti, que asimismo ha criticado el "talante" del departamento de Puente al remitir una información mientras se celebraba la reunión y decir ahí "por primera vez" que "es un proyecto de interés autonómico, no de interés general del Estado y, por lo tanto, no recibirá financiación pública del Gobierno de España". Eso ni se habló ni se comentó en la reunión al igual que tampoco hubo un "compromiso de todas las partes implicadas en trabajar conjuntamente en la búsqueda de financiación", ha afirmado. "No es cierto y por una sencilla razón: no había capacidad de decisión en cuestiones de financiación, era una reunión puramente técnica", ha apostillado.

Así, sobre la información del Ministerio, ha señalado que "no responde a la realidad de lo que se acordó, porque evidentemente se tenía preparada con antelación, y en ella se expresa por primera vez en años que no tiene intención de financiar la intermodal, con una nueva excusa, que no es de interés general del Estado".