EDUCACIÓN

Educación y CEOE-Cepyme promocionarán la formación profesional inicial

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, firma un convenio de colaboración con CEOE-CEPYME

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades y CEOE-Cepyme Cantabria colaborarán en la promoción e impulso de la formación profesional inicial, tal y como se recoge en el convenio firmado por el consejero, Sergio Silva, y el presidente de la patronal, Enrique Conde.

El primero ha asegurado que este documento constata "una alianza estratégica" entre su departamento como máximo responsable de la estrategia educativa en la comunidad autónoma y CEOE como la máxima organización de representación empresarial de la región. En este sentido, Silva ha indicado que los centros de formación profesional de Cantabria cuentan con convenios con más de 1.500 empresas para realizar desarrollos curriculares de las distintas asignaturas en los centros de trabajo.

También ha destacado que este convenio sirve "para dotar de un marco legal estable" a la línea de colaboración establecida entre la Consejería y CEOE en el desarrollo de políticas educativas. Según ha señalado en un comunicado, además de "consolidar e impulsar" la formación profesional en la región, este convenio marca el objetivo de poner a los alumnos y la necesidad de cualificación y actualización de conocimientos en el centro de las acciones que se desarrollen. Otros fines son la mejora de la cualificación del capital humano de las empresas, el incremento de la cultura del emprendimiento y la reducción de los desequilibrios estructurales.

Por su parte, el presidente de CEOE ha valorado el acuerdo porque esta colaboración les va a permitir "ser más eficaces" en el objetivo de captar talento joven para la formación profesional y va a "ayudar a cambiar" también la "paradójica" coyuntura actual, con un 24 por ciento de jóvenes en paro y empresas que no son "capaces" de completar sus plantillas por "falta de personal cualificado".

"El sistema educativo actual de Cantabria no es capaz de cubrir la demanda de perfiles profesionales que piden las empresas, especialmente desde la industria y las empresas de base tecnológica", ha reconocido Conde, que ha aplaudido la colaboración entre la Consejería y la patronal para concretar el modelo de formación profesional, identificando los perfiles profesionales y las necesidades de cualificaciones.

"Eso nos permitirá -ha dicho- disminuir el 'gap' existente entre oferta y demanda en las empresas de Cantabria de manera que, al final del proceso, haya más jóvenes, mejor formados y empresas con los perfiles profesionales adecuados para ser más competitivas y rentables".

ACCIONES

Entre las acciones a realizar, la Consejería facilitará la participación de la patronal, a través del Diálogo Social, en el diseño y desarrollo de políticas de fomento de la formación profesional, especialmente en lo referente a la participación de las empresas. Configurar una oferta formativa adaptada a las necesidades de contratación de las empresas cántabras para incrementar la inserción laboral de los estudiantes; garantizar la formación práctica del alumnado en centros de trabajo de las empresas de la región; impulsar la actualización científico-técnica del profesorado en los nuevos métodos de trabajo y de organización de los procesos productivos; y fomentar el espíritu emprendedor en toda la formación profesional, serán otras actuaciones que desarrollará la Consejería.

Por su parte, CEOE-Cepyme Cantabria coordinará a las empresas del sector de la formación para optimizar la eficiencia de los recursos, instalaciones, equipos y dotaciones al servicio de FP. También deberá facilitar la participación de expertos de las empresas en el sistema educativo para complementar y enriquecer la formación y orientación profesional del alumnado, su adaptación al mercado de trabajo y su capacidad de inserción laboral.

La organización de encuentros de los profesionales educativos con empresas, divulgar el programa de formación profesional entre las empresas; facilitar la participación del profesorado de FP en acciones formativas; y fomentar el espíritu emprendedor en los centros educativos, son otras actuaciones previstas.

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS PARA ALUMNOS DE CEOE

Según CEOE, un aspecto que también se ha incluido en el acuerdo firmado recientemente es el referido a la inclusión del alumnado de prácticas externas en la Seguridad Social según recoge el Real Decreto-Ley 2/2023, de 16 de marzo.

En el caso de las prácticas formativas no remuneradas del alumnado de FP, el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la empresa, institución o entidad por acuerdo de cooperación que se suscriba para su realización.

La patronal viene colaborando desde hace meses en la " e intermediación" de estas medidas administrativas entre las empresas y el Gobierno regional y ha destacado que es una acción "valorada muy positivamente" por todos los agentes implicados, que ha permitido que más de tres mil alumnos hayan podido realizar sus prácticas externas.