ABORTO

La Comisión 8 de Marzo organiza una mesa redonda sobre la interrupción voluntaria del embarazo

Miembros de la Comisión 8M acuden a la manifestación de Valladolid

La Comisión 8 de Marzo en Cantabria ha organizado para este jueves, 26 de septiembre, una mesa redonda sobre la situación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la que participarán representantes de las formaciones políticas parlamentarias cántabras PP, PSOE y PRC. La sede de la CASYC en la calle Tantín de Santander acogerá, desde las 19 horas, esta mesa redonda organizada con motivo de la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, según ha informado en un comunicado la Comisión 8 de Marzo.

La plataforma feminista cántabra invita a "los partidos políticos con representación parlamentaria que apoyan el derecho de las mujeres a una maternidad libremente elegida" para analizar la situación actual de la IVE en Cantabria, comunidad autónoma con mayor número de ellas por causas médicas, tanto maternas como fetales, que se practican en el sistema sanitario público. En este sentido, la Comisión 8 de Marzo recuerda que en 2022 se practicaron 864 interrupciones voluntarias de embarazo por causas médicas en Cantabria, el 73% de ellas en el Hospital de Valdecilla, donde desde 2018 se realizan con el método farmacológico a petición de la mujer.

La plataforma cántabra valora que "las sucesivas consejerías de Sanidad y el compromiso de los profesionales" hayan permitido este balance de interrupciones voluntarias de embarazo por causas médicas, aunque lamenta que suceda todo lo contrario en las que requieren un método quirúrgico. "A pesar que sólo 9 ginecólogos y ginecólogas de una plantilla de 37 se han declarado objetores de conciencia, siguen sin practicarse las IVE por vía quirúrgica, motivo por el cual 76 mujeres de Cantabria tuvieron que desplazarse a Valladolid y Madrid para ser atendidas por clínicas privadas que tienen concierto con el Servicio Cántabro de Salud (SCS)", matiza la Comisión 8 de Marzo.

Para la plataforma feminista cántabra, "la nueva regulación de la Ley Orgánica 1/2023 respalda claramente que las IVE se realicen de forma normalizada en el sistema sanitario público y esto es factible en Cantabria". Por ello, la Comisión 8 de Marzo reclama "un programa especial para la realización de IVE quirúrgicas a petición materna, que permitiría que ninguna mujer tuviera que desplazarse fuera de la Comunidad y también que Cantabria fuera la primera Comunidad del Estado en atender todas las IVE dentro del sistema sanitario público".

"Es también necesario que se permita a las mujeres elegir entre el método farmacológico y el quirúrgico como propone la ley y que, en los casos necesarios, el aborto farmacológico se realice en el hospital y no de forma ambulatoria como es habitual" agrega la plataforma feminista, que invita a la ciudadanía cántabra a una mesa redonda "de gran interés para conocer las posiciones de los partidos políticos con representación parlamentaria en Cantabria".