ARGOÑOS

El Gobierno adjudica en 875.000 euros el proyecto para incrementar la capacidad y el bombeo de Argoños

Adjudicado el proyecto

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha adjudicado en más de 875.000 euros el proyecto para la mejora de la capacidad de transporte de agua del Plan Hidráulico Asón, con el que aumentará la garantía de suministro de agua potable en atoa en la comarca de Siete Villas.

Con esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, el consejero del área, Roberto Media, ha detallado en nota de prensa que se conseguirá aumentar la capacidad en el eje de Argoños-Noja y completar los consumos de los municipios de Arnuero, Meruelo y Bareyo, así como disponer de un caudal remanente "importante" para poder trasvasar a los municipios en la zona costera central de Cantabria, en caso de "emergencia".

Además, la obra permitirá, según ha subrayado Media, "eliminar los costes de bombeo correspondientes a los consumos de los municipios de Santoña, Argoños y Escalante" y "aumentar la capacidad del bombeo en Argoños", mediante la ampliación del edificio para instalar una cuarta bomba. Con ello, además, se logrará "la mejora de la eficiencia energética" del sistema y del bombeo de Argoños, con la instalación de dos variadores de velocidad.

PLAN HIDRÁULICO ASÓN

El Plan Hidráulico Asón es una infraestructura que permite el abastecimiento en alta a los municipios de Ampuero, Limpias, Colindres, Laredo, Santoña, Argoños, Escalante, Bárcena de Cicero, Voto, Liendo, Noja, incluso un pequeño aporte a Castro Urdiales, así como aportes complementarios a Arnuero, Bareyo, Meruelo y Hazas de Cesto. Con un caudal de más de 500 litros por segundo es el segundo sistema de abastecimiento de Cantabria, después del de Santander.

El Plan presenta un cuello de botella en Argoños que impide que pueda hacer llegar "plenamente y de forma óptima" ni la demanda que precisa Noja, ni el complemento que necesitan Arnuero, Merelo y Bareyo, ni tampoco el caudal que requerirían los municipios costeros de la zona central de Cantabria en caso de fallo en las fuentes ordinarias de la Autovía del Agua (Plan Deva, Plan Santillana y Plan Saja).