jueves 27/1/22
España

Usar el móvil mientras carga ¿un error?

cargador movil
Apagar el móvil durante la recarga de batería y quitar la funda para facilitar la ventilación del dispositivo son algunas de las recomendaciones de los expertos en electrónica.

Lo cierto es que de forma diaria encontramos todo tipo de noticias y advertencias a través de Internet, pero  pocas veces se encuentran razones a favor o en contra de esta medida. 

Es muy importante que seamos sensatos y analicemos realmente si estos comentarios provienen de una fuente fiable o por contra se trata de bulos que se extienden con mucha rapidez a través tanto de redes sociales como foros o incluso a través de blogs, según informa Nueva Tribuna.

Uno de estos rumores es el hecho de que mucha gente ha empezado a considerar que utilizar el móvil mientras se carga es negativo, al parecer unos lo piensan porque puede afectar a la vida útil del dispositivo, y otros muchos consideran que este peligro está directamente relacionado con nuestra seguridad.

La idea de que utilizar el móvil mientras carga puede afectar a la vida útil del dispositivo o que supone un riesgo para la salud es un rumor poco fiable que se extiende con mucha rapidez en redes sociales

Por esa razón queremos dejar muy claro que  no hay ningún problema a la hora de utilizar nuestro terminal durante la carga, pero eso sí, es esencial que siempre hagamos uso de  cargadores recomendados por el fabricante o como mínimo cargadores de calidad, y siempre deberán corresponder con el tipo de carga que indica el propio fabricante.

La razón por la que se ha extendido tanto la idea de que existen riesgos a la hora de utilizar el teléfono móvil durante la carga, fundamentalmente se debe a que en alguna ocasión hemos escuchado alguna noticia en la que una batería ha estallado durante la recarga, pero es muy importante tener en cuenta que estos casos son tan aislados que hay más posibilidades de que nos toque la Lotería que que nos encontremos en esta situación, y en el caso de que se dé, se deberá la utilización de un cargador que no corresponde con las recomendaciones del fabricante.

Es falso que haya ningún problema a la hora de utilizar nuestro terminal durante la carga

Por supuesto también debemos prestar atención a los  cargadores que se encuentren en mal estado, ya que, aunque sea también muy poco habitual, siempre es importante prevenir antes que curar.

Igualmente os podemos garantizar que la seguridad y longevidad del dispositivo no se va a haber alterada por el hecho de que lo utilicemos durante la carga, por lo que si esto era lo que os habían dicho hasta la fecha, podéis confiar completamente y utilizarlo todo lo que nos necesitéis que no va a ocurrir.

Consejos para la carga

Como decíamos, no existe problema para utilizar nuestro teléfono durante la carga, pero si hay que hacer hincapié en algunos detalles de interés tanto pensando nuestra seguridad como en alargar la vida útil de nuestro dispositivo.

Por ejemplo, en el caso de que nuestra batería se agote por completo, lo que tenemos que hacer es poner el dispositivo a cargar pero no utilizarlo hasta que al menos hayan transcurrido unos 10 minutos para que disponga de la suficiente energía para poder funcionar con normalidad y sin ningún tipo de carencia.

En el caso de que nuestra batería se agote por completo, lo que tenemos que hacer es poner el dispositivo a cargar pero no utilizarlo hasta que al menos hayan transcurrido unos 10 minutos

Como comentábamos en el apartado anterior, también es esencial que utilicemos el cargador oficial o, en su defecto, aquel que cumpla con las normas de seguridad exigidas por el fabricante. Y desde luego siempre deberemos comprobar que el cargador que estemos utilizando coincida con los datos de carga del cargador original.

Aprovechamos también para daros algunos consejos que consideramos interesantes a la hora de recargar vuestro dispositivo. Uno de ellos es que, si tenéis la costumbre de llevar vuestro teléfono dentro de una funda, en el momento de realizar la recarga lo ideal es que mantengáis la funda abierta o, a ser posible, saquéis el teléfono de la propia funda, ya que durante la carga la batería va a calentarse más de lo normal, por lo que mantener el móvil ventilado nos va a ayudar a evitar un sobrecalentamiento innecesario.

Y por supuesto, si alguna ocasión necesitáis cargar el teléfono lo más rápidamente posible, el mejor consejo que os podemos dar es que lo apaguéis durante la carga para evitar que durante el proceso se estén ejecutando aplicaciones o realizando acciones que vayan consumiendo electricidad de forma innecesaria.

Apagar el móvil durante la recarga de batería y quitar la funda para facilitar la ventilación del dispositivo son algunas de las recomendaciones de los expertos en electrónica

Y por supuesto, para aumentar la autonomía de nuestra batería, lo mejor que podemos hacer es mantener nuestro teléfono limpio, ya sea instalando tan sólo las aplicaciones que vamos a utilizar y eliminando aquellas que no usamos desde hace semanas, e incluso también os recomendamos que hagáis uso de algún programa, con el que vais a conseguir mantener una buena optimización a la vez que también liberaréis memoria RAM y evitaréis que procesos en segundo plano estén consumiendo una energía innecesaria.