jueves. 25.04.2024

Sindicatos y patronal han firmado este viernes al mediodía el nuevo Convenio de la Hostelería de Gipuzkoa, que contempla una actualización salarial del 12 por ciento sobre las tablas de 2010, tras el preacuerdo alcanzado entre la patronal y el sindicato mayoritario en el sector, ELA, esta semana, tras 13 años sin marco normativo en esta actividad, en la que trabajan 17.000 personas en el territorio.

ELA ha destacado que, con esta firma, ha conseguido "dar un paso adelante en la dignificación de las condiciones en el sector a sabiendas de que lo más importante será hacer seguimiento de que lo firmado se cumpla en cada uno de los centros de trabajo que afecta a este ámbito en toda Gipuzkoa".

Por su parte, LAB, que también ha suscrito el acuerdo con vigencia hasta diciembre de 2026, ha señalado que el acuerdo contempla untractividad indefinida y una actualización salarial "del 12% sorbe las tablas del año 2010" para el presente ejercicio; así como del IPC más un 3%, con un tope del 6%, para cada uno de los tres años siguientes.

LAB ha indicado que "en caso de que algún año se supere el tope establecido, el exceso se actualizaría en el año 2017". El nuevo convenio también recoge la obligación de establecer un registro digital de la jornada laboral en empresas con cinco o más personas trabajadoras y 80 horas de reducción de jornada durante la vigencia del convenio para el subsector de colectividades.

Asimismo, figura la obligación de negociar Planes de Igualdad en los centros de trabajo de Gipuzkoa, así como protocolos contra el acoso laboral y el acoso por razón de género o sexo y la garantía de los mismos derechos para el colectivo LGTBIQ+.

También se ha aprobado un plus de formación de 20 euros mensuales para empresas donde no se realicen planes de formación; la subrogación de la plantilla en caso de cambio de empresario; una cláusula de blindaje frente a los intenteos de inaplicación de las condiciones pactadas y la creación de una categoría para el colectivo conocido como riders.

Se acabó la ley de la selva en la hostelería
Comentarios