BALONMANO

Segunda victoria de un Bathco BM Torrelavega

Segunda victoria consecuentiva del Bathco BM. FOTO: Luis Palomeque

El Bathco BM Torrelavega seguirá una semana más en lo más alto de la Liga Plenitude tras sumar su segunda victoria consecutiva. En un partido más de barro que vistoso, los naranjas tiraron de oficio en los minutos finales para, liderados por Jakub Prokop y el retornado Ángel Fernández, despegarse en el marcador y sellar el definitivo 29 – 26 y los 4 puntos en su casillero.

El partido comenzó con un disparo al palo de Jakub Prokop forzado tras una gran defensa del Ángel Ximénez Puente Genil. Lucas Aizén perdió la oportunidad de adelantarse, cosa que no hizo Nicolai Colunga. Janosi respondió todavía dentro de los primeros 2 minutos. El Vicente Trueba, en su tono habitual, vibró con el 2 – 1 de Prokop.

Fredj Ben Tekaya evitó el primer +2 naranja en una contra de Cangiani, opción que también quedó en nada tras un robo de Juanjo Fernández. Pablo Simonet y la imprecisión local a punto estuvieron de dar vuelta al tanteo, pero tampoco había finura en el pase pontano. Del 2 – 2 del minuto 5, el partido se desmelenó hasta el 4 – 4 del minuto 6. Bernabéu puso a la contra el 4 -5, algo que claramente despertó sensaciones encontradas en Jacobo Cuétara, que paró el tiempo.

Un gol de Prokop y una parada de Tercariol cambiaron la cara a los suyos. Marcio Silva provocó un penalti, pero Isi Martínez topó con Álvaro de Hita. Una pérdida extraña visitante, sin embargo, acabó en 6 – 5 de Cangiani. Ben Tekaya ahogó un posible +2 y Bernabéu, letal desde el extremo, empató a 6.

Superado el minuto 10 debutó Ángel Fernández tras su lesión de tobillo. El astillerense no tuvo suerte en su primera recepción, pisando el área del meta. Simonet aprovechó un error del que Ángel se repuso segundos después. Sin apenas ángulo, Aizen reafirmó la ventaja de los suyos. La igualdad siguió siendo la nota dominante del marcador a medida que nos acercábamos al minuto 15 de juego.

Un nuevo gol de Aizen precedió un momento de tensión en el Trueba. El argentino cayó muy dolorido, aquejado del talón y aupado por sus compañeros para salir, ante la ovación del público asistente. El percance no afectó a los suyos, que recuperaron posesión tras una falta en ataque de Martínez. El leonés se rehízo robando y ajusticiando a Ben Tekaya. La reaparición de Tercariol desembocó en una exclusión a Dani Ramos en la otra área. La inferioridad que provocó el de Lalín acabó en penalti sobre Aja, una acción que Ángel Fernández hizo efectiva.

El empate a 10 campeó varios minutos en el electrónico. Era el minuto 22 cuando Mosquera y Simonet se aliaron para firmar un ‘fly’ sensacional y poner el 10 – 11. Martínez acertó a responder. El empate a 11 perduró tras acertar Tercariol las intenciones de Dani Ramos desde el penalti. Quedaban 5 minutos cuando Jakub Prokop puso el 12 – 11. Mosquera y Rubiño intercambiaron anotaciones. Unos pasos de Dani Serrano resultaron en gol de Marcio Silva, recuperando tras muchos minutos el +2.

Con apenas 3 minutos por delante, Paco Bustos pidió su primer tiempo muerto. A la vuelta, Simonet lanzó un 7 metros directo a la red. Linhares asistió a Muñoz para contestar. Con 1 minuto por delante, Dani Serrano recordó lo que era fusilar la portería de Torrelavega. Una buena defensa visitante supuso una última posesión que transformó Mosquera. Así las cosas, el 15 – 15 se fue como resultado al intermedio.

El inicio del segundo tiempo resultó similar al de la primera parte. Ambos equipos intercambiaron a partes iguales goles y errores a medida que transcurrían los minutos, con el empate yendo y viniendo en el marcador. Ben Tekaya recibió un merecido aplauso del Vicente Trueba tras un doble paradón espectacular a Ángel Fernández de penalti y a Rubiño en el rechace posterior.

Eso fue en el minuto 36, sumando el guardameta visitante otra parada un minuto después. Ya en el 41, Jakub Prokop sacó a los suyos de un largo atolladero. Su gol supuso el 18 – 18, evidenciando la falta de acierto en ambos ataques tras el parón. Mosquera mandó su intento siguiente al palo y Prokop repitió su movimiento anterior para el 19 – 18. La defensa naranja sufrió una baja después, con Martínez excluido 2 minutos. El ataque en superioridad, abortado primero por Tercariol, lo acabó transformando Simonet de penalti.

Con 20 segundos y dos pases para pasivo, Cuétara pidió tiempo muerto. Era el minuto 45 con empate a 19. A la vuelta, Linhares estuvo a punto de marcar el gol de la jornada, pero besó la escuadra. El rechace lo cogió Muñoz, alargando la posesión y consumiendo la inferioridad. Ángel forzaría un penalti que, ahora sí, Muñoz convirtió para el 20 – 19. La importancia que había dado a la siguiente defensa Cuétara con su tiempo muerto la materializó Leo Tercariol.

La parada del brasileño se convirtió en otro penalti. Javi Muñoz elevó el +2 en un momento clave. Un error de lanzamiento de Dani Serrano concedió balón de +3, pero no llegó a buen puerto. Bernabéu aprovechó y recortó a placer. Guilherme Linhares salvó un mal pase para estrenarse como naranja con el 22 – 20. Bernabéu volvió a probar fortuna, pero lanzó desviado. Ángel Fernández no desaprovecharía otra bola de +3. Sin embargo, el éxtasis de la grada se convirtió en clamor con una sanción de 2 minutos a Javi Muñoz segundos después. Simonet aprovechó para, con otro penalti, poner el 23 – 21.

Atacando a portería vacía, Martínez apuró el pasivo, pero su tiro raso lo detuvo in extremis Ben Tekaya. Claudio Ramos aprovechó la rápida circulación de los suyos para apretar a 1 el partido. Ya en igualdad numérica, Prokop comprobó el buen estado de las redes, cosa que imitó José Cuenca. Con 6 minutos por jugar, la igualdad seguía siendo máxima. Nicolai Colunga forzó una exclusión de Claudio Ramos que amenazaba con desequilibrar esa balanza.

El balón le llegó manso a Ángel Fernández para el 25 – 23. Paco Bustos paró las hostilidades ante el valor de su siguiente posesión. La jugada que dibujó el técnico no acabó bien y Jokin Aja hizo el 26 – 23. Simonet recortó con penalti cuando solo quedaban 3 minutos. La tensión y el resultado poco importaban al hombre que vino a dar ese paso adelante. Isidoro divisó a Ángel Fernández para que el Hispano cruzase el 27 – 24.

Harina de otro costal y un mensaje en el repliegue: “una defensa”. Esa defensa la culminó Tercariol, que fue directo a dedicarle la parada al ‘32’. Con 2 minutos restantes, el +3 se transformó en +4 obra de un ángel volador y para los visitantes, exterminador. 28 – 24 y último tiempo muerto de Bustos. Tanosi acortó a 3, pero solo quedaba un minuto. Un balón al palo de Colunga avivó la esperanza pontana tras gol de Simonet, a falta de 30 segundos.

El Bathco BM Torrelavega solo tuvo que asegurar la posesión y un ataque largo que, sobre la misma bocina, Prokop convirtió para el 29 – 26 definitivo. Una explosión de júbilo para sellar la segunda victoria de la temporada para el Bathco BM Torrelavega, que seguirá una semana más en el coliderato la Liga Plenitude. Los naranjas jugarán de nuevo el domingo 29 en el Santiago Manguán de Aranda a las 18:00