HOGAR

Ni deshumidificadores ni ventiladores: la verdadera solución contra la humedad en tu hogar

Habitación | Foto: Pixabay

La humedad es un problema que afecta a muchos hogares, sobre todo los de regiones con climas lluviosos. La mayoría de las veces, para combatirla se usan deshumidificadores y ventiladores, pero estos métodos son temporales y no abordan la raíz del problema. Entonces, ¿existe una solución efectiva?

¿A qué se debe la humedad?

La humedad en el hogar es la causa de una serie de problemas importantes que van desde manchas en las paredes hasta moho, daños en la estructura y afecciones de salud, como problemas respiratorios y alergias, que pueden llegar a ser graves.

Este problema puede deberse filtraciones, condensación y capilaridad.

Humedades por filtración: Se produce cuando el agua penetra las paredes, suelos o techos desde el exterior. Esto suele ocurrir en estructuras que están por debajo del nivel del suelo.

Humedades por condensación: Se origina cuando el aire húmedo se enfría, se convierte en agua y se acumula en ventanas y paredes, convirtiéndose en un problema de importancia en espacios poco ventilados, porque lleva a que crezca moho.

Humedades por capilaridad: La causa es el agua que sube desde el suelo mediante los poros de los materiales de construcción. Normalmente, se puede ver en edificios antiguos con mala impermeabilización.

¿Por qué los deshumidificadores y ventiladores no son suficientes?

Es cierto que los deshumidificadores pueden reducir la humedad en el aire, pero no solucionan el problema que la causa. Lo único que hacen es tratar los síntomas, por eso, cuando estos aparatos se apagan, la humedad regresa.

Por su parte, los ventiladores son efectivos para mejorar la circulación de aire y pueden reducir la condensación en áreas pequeñas. No obstante, no tratan las causas estructurales de la humedad y la mayoría de las veces son ineficaces si se usan en regiones con climas muy húmedos.

¿Existe una solución definitiva al problema de humedad?

Por supuesto, la humedad tiene solución, pero es necesario el trabajo de profesionales para identificar la causa raíz y tratarla. En este sentido, Iberdeco Humedades en Cantabria puede encargarse gracias a su enfoque integral.

Como parte de este, lo primero es realizar un diagnóstico detallado con herramientas avanzadas como higrómetros y tecnología láser, para determinar la fuente del problema. Tomando como base lo arrojado en este paso, se ponen en marcha soluciones personalizadas que eliminen la humedad definitivamente, por ejemplo, impermeabilización e instalación de sistemas de ventilación controlada.

Beneficios de un tratamiento profesional

Entre los beneficios de los que puedes disfrutar de que se trate la humedad de forma profesional, sin enfocarse solo en la situación actual sino en lo que está detrás, se encuentran estos:

  • Los ambientes húmedos son perfectos para que aparezcan moho y ácaros del polvo que son la causa de diferentes problemas de salud. Por lo tanto, si se elimina la humedad, se mejora la calidad del aire, con lo que se protege a todos los habitantes del hogar.  
  • Un tratamiento adecuado puede aumentar el valor de mercado de la vivienda, porque una estructura sin humedad puede ser más atractiva para los compradores.
  • Puesto que tener humedad por mucho tiempo puede debilitar los materiales de construcción y causar daños en la estructura, el abordaje efectivo, protege la integridad de tu hogar.