OCIO

5 formas de entretenimiento online que triunfan en España

Tiempo libre | Foto: Pexels

Más del 80% de la población española disfruta de su tiempo libre a través de plataformas de entretenimiento online, como Netflix o Instagram

En la última década, la manera en la que los españoles disfrutan de su tiempo libre ha cambiado radicalmente. Con el avance de las tecnologías, el acceso generalizado a internet y la proliferación de todo tipo de plataformas; el entretenimiento online se ha convertido en una parte indispensable del ocio de los españoles. Mientras que en el año 2005 tan solo el 20% de la población hacía uso de esta forma de entretenimiento, para el año 2020 el porcentaje fue del 82%. Sin embargo, de entre todos los tipos de entretenimiento online, hay 5 que predominan en España, sobre todo en la población más joven.

El primero de ellos son las plataformas de streaming. Para el 2023, cerca de 9,5 millones de personas se hicieron una cuenta en Netflix, siendo junto a Prime Video y Disney+ la plataforma con más suscriptores de España. La gran biblioteca multimedia con la que cuenta este servicio de streaming, conformada por aproximadamente 5.000 películas y 2.000 series, ha logrado que el 52% de los españoles vean sus programas de televisión favoritos a través de ella. Por supuesto, este auge ha implicado un duro golpe para la televisión tradicional, la cual terminó el 2023 con su peor tasa de penetración del último cuarto de siglo. Pero, ¿qué es lo que más valoran los españoles de las plataformas de streaming? En primer lugar, por supuesto, su amplio catálogo, que les permite elegir entre una gran variedad de géneros. Pero, además, también influye enormemente la ausencia de anuncios y la posibilidad de poder empezar o reanudar el contenido cuando mejor les venga. Así, a diferencia de la televisión tradicional, es la plataforma la que se adapta al usuario y no al contrario.

La segunda forma de entretenimiento online que está triunfando en España es la industria de los videojuegos. El iGaming representa el 9,6% del sector de la producción audiovisual en España y tiene un impacto de más de 3.500 millones de euros, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Videojuegos. Con cerca de 15 millones de usuarios en España, los videojuegos son una de las formas más populares de entretenimiento online, con una extensa oferta que contempla todos los tipos de gustos y preferencias, existiendo juegos para todos los públicos. Especialmente, triunfan los juegos multijugador, como Fortnite o Call of Duty. Esta modalidad es particularmente atractiva para los jugadores, ya que les permite sumergirse en un mundo virtual con todo tipo de posibilidades al mismo tiempo que les brinda la capacidad de relacionarse con otros usuarios. De este modo, sirve de punto de conexión entre la realidad y la invención digital.

Algo parecido sucede con el tercer modo de entretenimiento online más popular en España: los juegos de azar. La industria del juego ha cambiado radicalmente en los últimos años, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. De este modo, los casinos online se han convertido en una forma de ocio de la que disfrutan millones de españoles. Gracias a la realidad virtual, los usuarios pueden jugar al blackjack con crupiers o a la ruleta contra otros jugadores en las modalidades ‘en vivo’, por ejemplo. Con más de un millón ciento sesenta mil cuentas activas en el pasado año, los casinos online tienen un importante impacto en la economía española. Actualmente, existe un gran abanico de plataformas entre las que elegir, aunque los jugadores se decantan por aquellas de mayor prestigio, de este modo es fácil encontrar webs dedicadas al estudio y análisis de plataformas de juego con el fin de entregar información analizada y veraz al usuario final, un ejemplo lo podemos encontrar en los mejores casinos con ruleta según ApuestasOnline, plataforma especializada en el análisis y estudio de casas de apuestas y casinos online.

En cuanto al cuarto modo de entretenimiento online que triunfa en España, tenemos las redes sociales, especialmente Instagram y TikTok. Ya en el año 2021, la primera contaba con 24 millones de usuarios en España. Respecto a TikTok, ha experimentado un auge en los últimos años, sirviendo de competencia directa. La disponibilidad que ofrecen las redes, la variedad del contenido y la distracción que suponen hacen que, de media, los españoles les dediquen cerca de 50 minutos al día a estas plataformas. Sin embargo, esta cifra es bastante superior en los más jóvenes, quienes pasan cerca de 36 horas mensuales en las redes sociales. Sobre todo los jóvenes cántabros, ya que Cantabria se sitúa como la comunidad autónoma con mayor actividad en el sector a nivel nacional.

Una mención aparte merecen los podcast, el último modo de entretenimiento online más popular en España. Cada mes, el 60% de la población española hace uso de plataformas como Podimo, Audible, Soundcloud, Spotify o iVoox. Desde comedia a podcasts de autoayuda, pasando por música, consejos o audiolibros; los podcasts engloban una gran variedad de géneros y no solo eso, sino que permiten que los oyentes disfruten de ellos al mismo tiempo que realizan otras tareas.

En definitiva, el entretenimiento online está experimentando un auge en España que parece no tener techo. Cada día aparecen nuevas plataformas que brindan todo tipo de posibilidades a los usuarios, desde ver series a recibir consejos de belleza o jugar a juegos online.