martes. 29.11.2022
cantabria

Una controvertida reforma de la Ley del Suelo

Mientras PP y C´s se muestran contrarios a la modificación, Podemos ha asegurado que apoyará al Gobierno regional. En el seno del Ejecutivo, los alcaldes socialistas aseguran que la nueva Ley será beneficiosa, pero los ediles regionalistas han afirmado que presentarán alegaciones al texto.

fotonoticia_20161025114347_640
El régimen jurídico de la vivienda unifamiliar en suelo rústico es una de las mayores polémicas

El anteproyecto de reforma de la Ley del Suelo de Cantabria elaborado por el Gobierno PRC-PSOE, en minoría en la Cámara, precisaría el apoyo de uno de los tres grupos en la oposición (PP, Podemos o C's) para sacar adelante su propuesta.

El régimen jurídico de la vivienda unifamiliar en suelo rústico es uno de los puntos de desacuerdo tanto en la oposición como dentro del propio Gobierno.

“Radical oposición” del PP

El PP cántabro ha registrado en el Parlamento autonómico una Proposición no de Ley para instar al Gobierno regional a que el anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, actualmente en elaboración, mantenga el vigente régimen jurídico de la vivienda unifamiliar en suelo rústico, que puso en marcha el Ejecutivo de Ignacio Diego en 2012.

El régimen jurídico de la vivienda unifamiliar en suelo rústico es uno de los puntos de desacuerdo tanto en la oposición como dentro del propio Gobierno

"Después de más de cuatro años de su aplicación ésta se ha revelado como tremendamente exitosa, y ha dado respuesta efectiva y real a una reivindicación que desde hacía varios años se venía llevando a cabo desde la práctica totalidad de los Ayuntamientos de Cantabria", señala el PP en la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria.

Por estas y "otras muchas razones" el PP expresa su "radical oposición" al anteproyecto.

C's no apoyará una Ley del Suelo que "perjudique" a los vecinos de zonas ganaderas

En la misma línea que los ‘populares’, el Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria ha avanzado que no apoyará una Ley del Suelo que "perjudique a los vecinos de las zonas ganaderas".

Ciudadanos pide "tranquilidad" a los alcaldes, que han cuestionado la reforma propuesta, porque "hay que analizar la Ley en profundidad". Pero, como ha advertido, "de ser cierta" la modificación propuesta, para cambiar el régimen jurídico de la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, "nos podemos encontrar con una Ley que perjudique a los pequeños propietarios para beneficiar únicamente a los promotores".

Podemos apoyará al Gobierno

La formación morada, en "respuesta a las presiones que está recibiendo desde el PP" e incluso desde los "partidos" de la coalición, ha dicho, por su "intención de terminar con la puerta abierta a la especulación que supone la Ley del Suelo" reformada la pasada legislatura, ha mostrado su apoyo al planteamiento del bipartito.

Podemos considera que sería un "sinsentido" que al mismo tiempo que se intenta ordenar el desarrollo urbanístico de Cantabria mediante la aprobación de un Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), se permitiese el desarrollo urbano en suelo rústico "sin necesidad de ningún tipo de instrumento de planificación, tal y como en la actualidad ocurre" con la ley vigente, que salió adelante la pasada legislatura con el PP en el Gobierno.

Algunos de los argumentos esgrimidos en relación a los beneficios derivados de la 'construcción de chalets' recuerdan a los peores argumentos esgrimidos durante años para defender la burbuja inmobiliaria

Además, los podemitas consideran que "algunos" de los argumentos esgrimidos por los alcaldes socialistas y regionalistas en relación a los "beneficios derivados de la 'construcción de chalets' recuerdan a los peores argumentos esgrimidos durante años para defender la burbuja inmobiliaria, que tanto daño han hecho a nuestra región y en general al conjunto de nuestro país".

En ese sentido, los morados confían en poder desarrollar nuevos instrumentos legales que "compaginen los legítimos intereses de los núcleos rurales con la necesaria protección del medio ambiente, evitando visiones cortoplacistas que nos condenen a repetir los errores del pasado".

Diferencias entre los alcaldes socialistas y regionalistas

Los alcaldes socialistas, después de analizar el borrador de la norma que está en información pública, consideran que es una "oportunidad que debe aprovecharse" para, dicen, "impulsar y favorecer la actividad económica, la cohesión social y el empleo, para garantizar la seguridad jurídica, para fomentar un urbanismo sostenible, y para facilitar el acceso a la vivienda y para proteger los espacios naturales y el paisaje".

El PSOE de Cantabria ha defendido que la reforma de la Ley del Suelo favorecerá un crecimiento "más ordenado y seguro" y garantiza, además, las viviendas unifamiliares en los núcleos rurales.

Por otra parte, los socialistas aseguran que la norma "nace con vocación de poner fin a los graves problemas que ha provocado en Cantabria la inseguridad jurídica", que han generado "sentencias de derribo, anulación de planes, anulación de diversas leyes elaboradas a la carta de problemas concretos".

La Ley del Suelo favorecerá un crecimiento más ordenado y seguro

Sin embargo, los alcaldes del PRC son partidarios de que se mantenga el régimen jurídico actual para la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico. "Lo que está funcionando bien no hace falta modificarlo", ha opinado el portavoz del Grupo Regionalista en el Parlamento, Pedro Hernando.

Los ediles regionalistas han puesto de manifiesto que presentarán alegaciones al texto elaborado por el Ejecutivo, en el que las competencias de urbanismo recaen en la Consejería de Medio Ambiente, que dirige la vicepresidenta y secretaria general del PSOE autonómico, Eva Díaz Tezanos.

El PRC han afirmado estar “convencido" de que el Gobierno cántabro será "receptivo" a las alegaciones de este partido que -ha recordado- cuenta con 12 diputados en la Cámara y representa a 100.000 cántabros.

El PRC también presentará alegaciones a otras cuestiones, como que sean los ayuntamientos los que determinen "sin ninguna limitación en la ley" las densidades o parámetros de edificabilidad en los planes, o en relación a que se pueda compensar la máxima eficiencia energética con ventajas en materia de parámetros urbanísticos, y no económicas y fiscales.

Comentarios