VIVIENDA

La Unión de Consumidores de Cantabria alega al decreto de viviendas turísticas para garantizar la seguridad y los derechos de los vecinos

Playa de Laredo

La Unión de Consumidores de Cantabria UCC ha presentado alegaciones al proyecto de decreto de viviendas de uso turístico del Gobierno de Cantabria en los ámbitos de actividad económica, acceso independiente al de las viviendas y control de ruidos y aforos, dirigidas a garantizar la seguridad y el derecho de los vecinos.

Así, la UCC alega que la actividad de uso turístico en el espacio que ocupa una vivienda es una "clara actividad económica y como tal debe ser tratada". Para los consumidores, se supone "un claro cambio de uso" de lo que inicialmente es una vivienda. En su opinión, el espacio en que se desarrolla un alojamiento turístico "deja de ser vivienda" y "es otra cosa", cuya definición "parece resolver el Gobierno" con la expresión "servicio turístico".

En segundo lugar alega que estas viviendas deben disponer de acceso directo desde la vía pública, aunque solo se dediquen ocasionalmente a uso turístico, porque cualquier regulación "ha de ser garantista de los derechos de los vecinos y salvaguardar su seguridad", particularmente de mayores y menores, "cuya tranquilidad se verá afectada con la presencia de personas ajenas a la comunidad".

Por otra parte, en los espacios destinados a uso turístico la UCC pide que se garantice que los ruidos y las actividades "no interfieran" con la vida y tranquilidad cotidiana.

Además, como en todas las actividades turísticas, insta a garantizar la seguridad ciudadana y el control de los datos de los usuarios de los espacios de uso turístico. Y, como en toda actividad de prestación de servicios, deben controlarse los aforos, indica.