viernes. 19.04.2024

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha advertido de los efectos del temporal marítimo que afecta a la costa cantábrica y que, según las previsiones, es el más importante desde el que provocó el "desastre" en las zonas de playa de la ciudad en febrero de 2014. En este sentido, ha señalado que para esta madrugada se prevén inundaciones en la zona final del Sardinero puesto que la lámina de agua podría rebasar el paseo marítimo.

Se trata del fenómeno meteorológico "más importante" en Santander y con "peores datos sobre el comportamiento del mar" desde el citado, que causó daños "sustanciales" al frente marítimo.

Lo peor se espera para esta madrugada, entre las 4:00 y las 5:00 horas. La altura máxima de ola prevista (diez metros) es inferior a la de hace dos años, pero esta "ventaja" se compensa con un "problema adicional", como es que "hay menos playa que entonces". "Se gana con la altura de ola pero las condiciones de la costa son peores", ha advertido el alcalde, que ha explicado que "no ha dado tiempo" a que se recupere el perfil de la playa en estos dos años tras el temporal 2014.

De la Serna ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que evite acudir a la zona del final del Sardinero, la avenida García Lago y los lugares cerrados por prevención

De la Serna ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha convocado este lunes con carácter de urgencia, tras conocer los últimos datos facilitados por el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de Universidad de Cantabria que ratifican "los peores pronósticos" para esta noche. "Hace dos años que no nos llaman", ha enfatizado el regidor sobre la advertencia.

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha los protocolos para este tipo de situaciones, acotando las zonas de mayor riesgo. Así, cuando esta mañana la alerta ha pasado a nivel naranja se ha procedido al cierre del minizoo de la Magdalena y de la avenida de Manuel García Lago, desde la rotonda de Gregorio Marañón hasta la entrada del Hotel Chiqui, para evitar daños a personas y bienes.

También se ha contactado con los negocios hosteleros como el Cormorán, El Parque o el BNS, o con los supermercados BM y Lupa, entre otros, para que adopten las medidas que consideren oportunas como la colocación de sacos de arena, de los ya disponen algunos locales, según le consta al regidor.

Si la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa la alerta roja, el Ayuntamiento procederá a cerrar el parque de Mesones, la calle Doctor Fleming y la zona del colegio Los Agustinos.

La AEMET mantendrá activo el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos hasta las 15:00 horas de este lunes

El alcalde ha precisado que "lo más preocupante" del temporal será a partir de las 4:00 horas de este martes, cuando se prevén mareas de coeficiente superior a 100 y alturas de ola de diez metros, a lo que se une una frecuencia "bastante larga" de ola, de 19 a 20 segundos, lo que dibuja un patrón "muy similar" al de 2014, con la salvedad de que las olas previstas son un metro más bajas que las de entonces.

De la Serna ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que evite acudir a la zona del final del Sardinero, la avenida García Lago, esta madrugada y que no se acerquen a los lugares cerrados por prevención.

"Según los datos de la AEMET y la Universidad sobre la evolución del temporal, las cosas pintan mal", ha reconocido el alcalde, que ha precisado que su intención no es alarmar sino informar por si la evolución resulta desfavorable, como así apuntan las previsiones.

En este sentido, ha instado a que la gente no se confíe por el buen tiempo que hace este lunes en Santander porque la situación "puede cambiar por completo en muy poco tiempo".

Olas de más de ocho metros

La alerta amarilla (riesgo) por oleaje activada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el litoral cántabro durante las primeras horas de este lunes 8 de febrero se ha saldado con olas de más de ocho metros y medio de altura en Santander.

En concreto, las olas han alcanzado los 8,63 metros a las 5:00 horas, y han superado los seis metros desde las 3:00 a las 8:00 horas (último dato disponible), salvo a las 6:00 horas cuando el valor máximo fue de 5,89 metros, según mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas(VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del Mar.

Por su parte, la boya de la red VIGIA enSantoña ha registrado olas de casi seis metros, 5,94, a las 7:00 horas. También se superaron los cinco metros (5,10) a las 4:00 horas de este lunes.

Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado olas de más de siete metros a las 6:00 horas de esta mañana, valor al que también se llegó en la tarde del pasado domingo, a las 19:00 horas.

Desde entonces, la altura máxima de ola medida por la boya siempre ha superado los seis metros hasta alcanzar los 7,03 a las 6:00 horas, último dato disponible.

A partir de las 15:00 horas del lunes y hasta la medianoche del martes se activa el aviso naranja (riesgo importante)

La AEMET mantendrá activo el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos hasta las 15:00 horas de este lunes. Se prevé hasta entonces viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del oeste o noroeste, de 4 a 5 metros, previsiones que se han superado.

Este nivel dará paso al aviso naranja(riesgo importante), que se mantendrá activado desde las 15:00 horas del lunes hasta las 9:00 horas del miércoles. Durante todo el lunes se espera mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros, aumentando hasta 7 a 8 metros.

A partir de la medianoche del lunes y hasta la medianoche del martes la previsión es de mar combinada del oeste o noroeste de 7 a 8 metros, disminuyendo a 5 a 6 metros, y viento del oeste ocasionalmente fuerza 8.

Protección Civil recomienda a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa

A estos fenómenos adversos hay que sumar importantes coeficientes de marea que oscilarán entre los 97 de hoy y los 106 del martes y el miércoles. Con estos parámetros la amplitud de la marea prevista, es decir, la diferencia entre pleamar y bajamar, serán acusadas, con fuertes bajadas y fuertes subidas.

Todo ello originará una confluencia de fenómenos adversos, que pueden provocar situaciones de peligro tanto en el agua como en la costa, según han señalado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que aconsejan extremar las precauciones en la mar y el litoral.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Por la previsión de vientos fuertes asociados a los costeros ser recomienda también en las zonas del litoral, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Santander afronta el mayor temporal desde 2014
Comentarios