RESCATES

Las sanciones del nuevo Mapa de Riesgos estarán fijadas por la Ley de Tasas y Precios Públicos y dependerán del tipo de rescate

Rescate en helicóptero del 112

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Mapa de Riesgos de Cantabria, que ya está en vigor y se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y contempla una señalítica informativa para la población sobre los riesgos que existen en determinados lugares, así como posibles sanciones por los rescates ante "imprudencias". Así lo ha avanzado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, en declaraciones a Europa Press, que ha explicado que el objetivo es informar a los ciudadanos del nivel de riesgo que puede haber en determinados lugares, para que sean "responsables" y conseguir así la "autoprotección individual" porque, a su juicio, "es la mejor forma de prevenir las emergencias". Urrutia, que ve "muy importante" que cada persona sea su "propio agente de emergencias", ha señalado que este Mapa de Riesgos "da una visión" de dónde puede haber un riesgo, con unas advertencias que hace Protección Civil ante, por ejemplo, baños en el mar, mercancías peligrosas, empresas químicas, presas o embalses, inundaciones e incendios. "Lo que nosotros hemos hecho ha sido juntar todos los riesgos que hay de esos sectoriales --planes-- y hacer un único mapa de riesgos", ha apuntado.

Según ha explicado, ya se ha iniciado la instalación de la señalítica en zonas donde existen determinados riesgos por parte de algunas empresas, mientras que en los casos que dependen de la Administración y los ayuntamientos comenzarán ahora. Así, a comienzos de este año finalizó la señalítica que comprende toda la zona de Molledo y Corrales, una zona que tiene riesgo de inundación por ruptura de presa. Y ahora se va iniciar la señalítica en el acceso al Faro del Caballo, donde está prohibido el baño. De esta forma, ha indicado la consejera, "si uno se baña y tiene un accidente ya no es un accidente, es una imprudencia, entonces ahí entraría, por ejemplo, a cobrarse la tasa o, al menos, iniciaríamos un expediente en el que se valoraría cobrar esa tasa que tenemos a día de hoy".

En cuanto a la tasa por sanción, la titular de Presidencia ha indicado que está establecida en la Ley de Tasas y Precios Públicos, que recoge diferentes causas por las que se puede cobrar la tasa y depende de la "dimensión" de la emergencia y los medios utilizados. De esta forma, la tasa variará en función del "tipo de rescate" que se haya utilizado, así como "las horas de trabajo" de cada uno de los intervinientes. "No es lo mismo que vayan los bomberos, a que vayan los bomberos, Cruz Roja, la UME, la Guardia Civil y la Policía Nacional", ha añadido. La consejera cree que con esta herramienta de conocimiento de los riesgos en la comunidad autónoma, que otras ya tenían, las emergencias no van a reducirse porque "Cantabria está de moda", si bien, ha apuntado "ya no vale decir es que yo no lo sabía". "Cada uno tenemos que ser responsables de lo que hacemos", ha insistido.

Cuestionada sobre el expediente que se abrió a los dos espeleólogos de Castilla y León que se extraviaron en la cueva de Soba, Urrutia ha señalado que, tras contestar a las alegaciones, se encuentra en tramitación, pero a día de hoy no hay una resolución firme al respecto.

EL FARO DEL CABALLO, FOCO DE "PELIGROSIDAD"

En cuanto al Faro del Caballo, cuyo acceso requiere de reserva previa desde el pasado sábado, la consejera ha destacado que cree que es "de los primeros fines de semana" que el helicóptero del Gobierno no ha acudido a hacer un rescate. Ha recordado que se trata de una zona con aglomeración de personas donde suele haber "muchas" rupturas de tobillo y torceduras --el último rescate ha sido por una hipoglucemia--, cuyo rescate en helicóptero es "dificilísimo". Por esta razón, ha celebrado que "se restrinja" su entrada porque "se había convertido en un foco de peligrosidad que nos afectaba muchísimo" y, además, al rescatador "le estás quitando de poder ir a otra emergencia que haya en otro sitio". "No había fin de semana que no tuviéramos que ir a rescatar a alguien", ha subrayado. Finalmente, ha recordado que se trata de una prueba piloto de control de Cantur y el Ayuntamiento de Santoña, que estará vigente hasta el 29 de septiembre.