TURISMO

10 Pueblos de Cantabria con encanto que debes visitar

10 Pueblos de Cantabria con encanto que debes visitar

Los pueblos de Cantabria con encanto son aquellos que te envolverán con su magia y te harán querer volver una y otra vez. Aquí te los presentamos

A lo largo de Cantabria se puede hacer turismo de todo tipo, es una comunidad llena de espacios naturales, zonas urbanas modernas, comida deliciosa y, por supuesto, pueblos de varios estilos. Pero, ¿cuáles son los pueblos de Cantabria con encanto? Hay muchos y hoy hemos elegido los más recomendados para un tour.

Desde localidades costeras con tradiciones marítimas, pasando por pueblos más del interior llenos de arquitectura histórica y terminando con lugares rodeados de naturaleza. Todo eso tiene Cantabria y mucho más, puedes ir de vacaciones durante el verano y cualquier época del año.

Con este artículo queremos que comiences a explorar 10 pueblos únicos. Es una oportunidad para entender la historia de la región, probar su comida, ver las tradiciones y llevarte los mejores recuerdos a casa.

  1. Bárcena Mayor
  2. Santillana del Mar
  3. Comillas
  4. Castro Urdiales
  5. San Vicente de la Barquera
  6. Noja
  7. Liérganes
  8. Santoña
  9. Mogrovejo
  10. Potes

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor. Foto de: Posada Reserva Verde

Iniciamos con Bárcena Mayor, un pueblo pintoresco y pequeño que te abre sus puertas para cuando lo quieras conocer. Se encuentra dentro de un valle y tiene pequeñas colinas a su alrededor. Tan solo cuenta con dos calles principales y sus famosas plazas. 

Al llegar notarás como todas las casas tienen la misma arquitectura. La mayoría consta de diseños con cortavientos y de dos pisos con balcones. El material es mampostería y su interior tiene mucha madera. Todo el pueblo es Conjunto Histórico-Artístico desde 1980. 

¿Cómo llegar? Verifica la ubicación exacta en el mapa y elige tus mejores alternativas: 

Santillana del Mar

Seguimos con Santillana del Mar, uno de los pueblos de Cantabria con encanto y se encuentra entre los más famosos de toda España. Su otro nombre es “La villa de las tres mentiras” y desde allí ya puede llamar la atención de cualquier turista. Esto se debe a que no es “Santa”, no tiene forma “llana” y tampoco tiene “mar” cerca. 

Pero nada de lo anterior le quita toda la magia e historia que conserva. Allí encuentras muchas cosas, entre ellas la famosa Cueva de Altamira, un espacio rupestre con pinturas prehistóricas de hace unos 14.000 años. Actualmente, se hizo un museo con una réplica de dicha cueva para poder conocer cada pintura. 

De igual manera, más allá de la cueva, puedes conocer estructuras históricas como la colegiata de Santa Juliana, las torres de Merino y Don Borja, entre otras. Recorrerla te permite aprender mucho de la región, disfrutar de buena comida y un ambiente cultural inigualable.

¿Cómo llegar? 

Comillas

Comillas es un pueblo y villa ubicada entre colinas y rodeada de playa. La zona ha estado poblada desde hace miles de años, tanto como las pinturas de Las Cuevas de Altamira que mencionamos antes. Esto le da un toque especial y mucha historia que contar mediante sus estructuras y espacios.

A lo largo de sus calles encuentras mucha arquitectura del siglo XVIII, un cementerio interesante, plazas, casas e iglesia. Sin embargo, hay edificios que son del siglo XIX y otros del comienzo del siglo XX, periodos donde el pueblo tenía una excelente economía producto de comercio marítimo y otros proyectos impulsados por Antonio López y López. 

Puedes también disfrutar de su playa, pasear por el puerto, visitar parques naturales y más. No te aburrirás en ningún momento. 

¿Cómo llegar?

Castro Urdiales

Castro Urdiales. Foto de: Iberian Escapes

Castro Urdiales es un pueblo rodeado de mar y situado en la costa oriental de Cantabria. Alrededor tiene montañas y ríos, por lo que también es popular para hacer exploraciones en la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre con toda la familia o amigos. Puedes partir desde un día de playa, hasta un recorrido por zonas de senderismo.

Por otro lado, también cuenta con monumentos importantes, como lo son el Castillo de Santa Ana, el Palacete de los Ocharan, la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Casa Sotileza, entre otros. Cada uno con una interesante arquitectura y mucha historia que contar, aunque no tanta como sus zonas arqueológicas y cuevas.

¿Cómo llegar?

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera siempre estará entre los pueblos de Cantabria con encanto. Se trata de una localidad marinera y que se ha hecho famosa por ofrecer uno de los mejores turismos costeros y de playa en España. Sin embargo, más allá de las aguas, tiene otros encantos.

Aquí puedes conocer obras arquitectónicas como el Castillo, La Torre de Preboste, la Iglesia Santa María de Los Ángeles, El convento San Luis, La Capilla de la Virgen de la Barquera, entre otros. Es la combinación ideal de playas, naturaleza y estructuras históricas. 

¿Cómo llegar?

Noja

En esta lista tampoco puede faltar Noja, una villa marinera con playas muy recomendadas para el turismo, tales como Ris y Trengandín. Ambas las puedes explorar y pasar un día de sol para después complementar con un paseo para admirar estructuras.

¿Qué cosas ver además de las playas? Tienes la Casa Palacio El Carmen, la Casa Palacio de Velasco, la Casona del Capital Venero, la Casona de la Torre, entre otras. Incluso cuenta con un puente medieval de estilo gótico, pero llamado “Puente Romano”. 

¿Cómo llegar?

Liérganes

Liérganes. Foto de: La Gaveta Voladora

Continuando con otro de los pueblos de Cantabria con encanto, tenemos Liérganes. Está ubicado a 110 metros sobre el nivel del mar y dentro de la comarca de Trasmiera. Cuenta con el título de Conjunto Histórico-Artístico desde 1978, así que te puedes imaginar la cantidad de visitantes que lo desean conocer. 

En tu visita te podrás deleitar con estructuras como la Iglesia San Sebastián, Iglesia de San Pedro Ad Víncula, Palacio de Elsedo, Iglesia San Pantaleón, entre otras. Pero si quieres más que su casco histórico, puedes dirigirte a las zonas naturales más cercanas y apreciar una gran fauna.

¿Cómo llegar?

Santoña

Santoña es otra localidad marítima que ha aportado mucho a Cantabria y el resto de España. Allí nació Juan de la Cosa, uno de los participantes del descubrimiento de América, además, fue el sitio donde se construyó la carabela Santa María. ¿No es interesante? 

En tu recorrido podrás conocer las zonas más destacadas, las cuales van más allá del mar. Tiene un área montañosa y su casco urbano con muchos atractivos. Un solo día no bastará para conocer sus encantos, te recomendamos elegir uno para la zona costera y otro solo para entrar en sus calles. 

¿Cómo llegar?

Mogrovejo

Mogrovejo es un pueblo muy pequeño, cuenta con unos 50 habitantes y fue escenario de Heidi. Esto le ha dado un carácter turístico especial, ya que allí estuvo la casa del amigo de Heidi y se diseñaron otros espacios como mercados, oficinas de correos y más zonas para escenas importantes.

Visitarlo es una oportunidad para conocer cómo se filmó una de las producciones más populares, mientras que disfrutas de un típico pueblo antiguo europeo. También te permite apreciar lo lindo de sus montañas, conectar con la naturaleza y desconectar de la rutina de la ciudad.

¿Cómo llegar?

Potes

Potes. Imagen de: Wikipedia

Para cerrar con broche de oro los pueblos de Cantabria con encanto, tenemos Potes. Se trata de una localidad en el centro de la comarca de Liébana, espacio donde fluyen los ríos Quiviesa y Deva. Las primeras menciones sobre esta zona fueron en el siglo IX.

En un paseo podrás descubrir sus estructuras más famosas, como las torres del Infantado y la de Orejón. También encontrarás comercios de todo tipo, mercados con productos frescos y un monasterio. Sus calles tradicionales son una belleza, no dudes en tomar fotografías. 

¿Cómo llegar?