10 Postres típicos de Cantabria para chuparse los dedos

10 Postres típicos de Cantabria para chuparse los dedos
Los postres típicos de Cantabria o postres cántabros son una delicia que cualquier español y extranjero debe probar. Aquí te hablamos de 10 populares.

Cantabria es conocida por tener una gastronomía diversa, su ubicación rodeada del mar cantábrico y con montañas la hace especial, presentando platos de todo tipo. Sin embargo, ¿has oído hablar de los postres típicos de Cantabria? También forman parte de su tradición y son una delicia.

Si eres amante de los dulces, no dejes escapar la oportunidad de conocer las costumbres culinarias de la comunidad autónoma mediante sus postres. Algunos llevan nombres parecidos a sus localidades, y otros a espacios naturales, como lo son las Cascadas del Asón.

A lo largo del artículo conocerás 10 postres cántabros, los cuales puedes pedir cuando viajes la región, visites alguna tienda tradicional o decidas hacerlos en casa alguna vez. Te aseguramos que no te arrepentirás.

  1. Corbatas de Unquera
  2. Pastas pasiegas
  3. Hojaldre de Torrelavega
  4. Rocas del río Miera
  5. Sacristanes de Liérganes
  6. Quesada
  7.  Sobaos
  8. Cascadas del asón
  9. Pantortilla de Reinosa
  10. Frisuelos de Liébana

Corbatas de Unquera

Corbatas de Unquera. Foto de: Recetines Asgaya.

Iniciamos con las famosas Corbatas de Unquera. Llevan este nombre porque tienen forma de corbata , aunque otros las prefieren llamar pajaritas. Son tradicionales del pueblo de Unquera y sus ingredientes son muy sencillos. Se pueden hacer con huevos, mantequilla, azúcar, harina y almendras. Incluso su capa exterior también es de azúcar y almendras.

Pastas pasiegas

Pastas pasiegas. Foto de: Alimentación Selecta.

Otro de los postres típicos de Cantabria son las pastas pasiegas, y llevan ese nombre porque son originarias de los Valles Pasiegos. Se pueden considerar uno de los más famosos de la lista y su elaboración requiere de una base de azúcar y harina. No obstante, lo que más se menciona es su mantequilla, la cual se elabora de forma artesanal con leches de vaca de los valles.

Hojaldre de Torrelavega

Hojaldre de Torrelavega. Foto de: Confitería Blanco.

El hojaldre de Torrelavega no es solo uno de los postres cántabros más conocidos, sino uno de los mejores hojaldres de España. Son tan populares que para el año 2000 se creó la Cofradía del Hojaldre, rindiendo honores al famoso dulce. Este proyecto ha sido de gran apoyo para los artesanos que lo preparan con mucho amor.

Rocas del río Miera

Rocas del río Miera. Foto de: Sabor Peninsular en Casa.

Las Rocas del Río Miera son otro postre hecho a base de hojaldre. Su preparación es tradicional en un pueblo de Trasmiera y vale la pena probarlo. Otro ingrediente importante son las almendras, así que puedes elegirlo si eres amante de esos frutos secos.

Sacristanes de Liérganes

 Sacristanes de Liérganes. Foto de: Pastelería Rego.

Es imposible hablar de los postres típicos de Cantabria y no mencionar a los Sacristanes de Liérganes. Se considera una de las galletas más populares de la comunidad autónoma y son el regalo más especial para cualquier ser querido. También son originarias de un pueblo en Trasmiera y sus ingredientes son: harina, mantequilla, azúcar, sal y agua. 

Lo más común es que los encuentres con forma de lazo y dentro de una bolsa lista para un regalo. ¡No dudes en probarlas! 

Quesada

Quesada

Volvemos a los Valles Pasiegos porque tenemos que probar la famosa quesada. Este delicioso postre está hecho a base de azúcar, mantequilla y leche cuajada. Por supuesto, hacen alarde de agregar productos con leche de vacas de la zona, lo cual le agrega un toque más tradicional. Es suave y casi adictivo.

 Sobaos

Sobaos. Foto de: Hogarmanía

Si eres de otro lugar, quizás te resulte extraño que digamos que los Sobaos con uno de los postres cántabros. La verdad es que se han hecho populares en toda España, pero son más típicos dentro de Cantabria. Desde su creación en el siglo XIX, se ha modificado hasta convertirse en la delicia que es ahora. 

Asimismo, entre sus ingredientes principales están la harina de trigo, huevos, azúcar, mantequilla y limón. Algunos también prefieren agregar un toque de licor. 

Cascadas del Asón

Cascadas del Asón. Foto de: Vamos a Cantabria.

No solo vale la pena mencionar a las Cascadas del Asón por ser una zona turística muy hermosa, sino porque Cantabria tiene un postre con ese nombre. En la misma comarca se realiza la pasta base del dulce, y entre sus principales ingredientes están: harina de trigo, huevos, azúcar y mantequilla.

Pantortilla de Reinosa

Pantortilla de Reinosa. Foto de: RTVE

La Pantortilla de Reinosa es de los postres típicos de Cantabria más interesantes, ya que los artesanos tradicionales dicen que se debe preparar, únicamente, en la zona de Campoo. Se supone que esa área tiene el clima perfecto para lograr su textura.

Si no lo conoces, es una masa de hojaldre que lleva capas de azúcar caramelizada. Aunque hay otros dulces parecidos, este tiene un toque diferente que sólo puedes descubrir al probarlo.

Frisuelos de Liébana

Frisuelos de Liébana. Foto de: Ideas para viajar.

Para cerrar a lo grande, tenemos que mencionar los Frisuelos de Liébana. A simple vista parecen crepes, pero son algo diferentes. Se asemejan a tortillas dulces, vienen en varios tamaños y se preparan en poco tiempo. Sus ingredientes son: harina de trigo, leche, huevo, azúcar y sal, mientras que por encima lleva miel para complementar el sabor.