miércoles. 24.04.2024

La alerta por fenómenos costeros activada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el litoral cántabro ha dejado esta madrugada olas de más de seis metros de altura en Santander.

En concreto, las olas han alcanzado los 6,56 metros a las 5:00 horas, último valor disponible de la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander.

Según los registros de esta boya, desde la 1:00 horas, las olas superan los cinco metros de altura máxima en la zona.

Por su parte, no hay mediciones de las boyas de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicadas en la Virgen del Mar y en Santoña, cuyos últimos datos disponibles corresponden al sábado 26.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones

Cantabria está este lunes en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, con olas de hasta seis metros, y alerta amarilla (riesgo) por viento, con rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y en el litoral.

El aviso se mantendrá activado desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas, para cuando se prevé mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros.

Hasta el inicio del aviso naranja, Cantabria estará en aviso amarillo por el mismo fenómeno. Se espera en esta franja horaria mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

Las mismas condiciones se darán una vez pasado el aviso naranja hasta el final del lunes.

Viento

Cantabria también ha estado en alerta este lunes por viento. Concretamente, el centro, el valle de Villaverde y Liébana mantuvieron activado el aviso amarillo entre las 21:00 horas del pasado domingo y las 7:00 horas de este lunes.

Las previsiones apuntaban la posibilidad de rachas de 90 kilómetros por hora que casi se han alcanzado esta madrugada en Villacarriedo, donde se han registrado 84 kilómetros por hora.

En Ramales se ha producido una racha máxima de 73 kilómetros por hora, en Santander y Castro Urdiales de 67, mientras en Reinosa se ha llegado a los 65 kilómetros por hora.

La velocidad máxima del viento también corresponde a Villacarriedo, con 44 kilómetros por hora, seguida del aeropuerto de Santander con 42.

Las olas superan los seis metros en Santander
Comentarios