METEOROLOGÍA

La ola de calor sí llega a Cantabria: máximas de hasta 39 grados este domingo

Un estudio estima que la temperatura de Cantabria aumentará 2,2 grados en 2050

¿Quién dijo que las olas de calor nunca llegan a Cantabria? Es cierto que le panorama nacional ya se ha enfrentado a más de una -la de este fin de semana será la cuarta-, pero muchos municipios de Cantabria vivirán este domingo máximas de hasta 39 grados.

Según AEMET, en Santander, vecinos y visitantes se enfrentarán el domingo a una temperatura máxima de 31 grados. Otros lugares costeros como Suances (32 grados) o Castro Urdiales (39 grados), estarán aún más cerca de los 40 grados en las horas de más sol del día. 

En el interior, las temperaturas tampoco serán más agradables. En Potes el termómetro alcanzará los 39 grados, mientras que en Reinosa llegará a marcar 37 y en Torrelavega 35. 

Desde el Ministerio de Sanidad se ofrecen recomendaciones para pasar lo mejor posible esta ola de calor y evitar incidentes.:

-Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
-No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
-Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
-Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
-Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
-Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
-Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
-Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
-Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)