TRÁFICO

Más de 34.000 vehículos en Cantabria se enfrentan a multas de hasta 500 euros

Circulación de vehículos

Según el Ministerio de Industria y Turismo, cerca de un 34% de los coches que circulan por las carreteras españolas deberían haber pasado la ITV en 2023, pero no lo hicieron. El porcentaje no solo es alto, sino que certifica una tendencia al alza: en 2017 esa tasa estaba en un 27,5%.

Este dato de 3 de cada 10 coches sin ITV va en la línea de un estudio de Informes Mecánicos publicado por diferentes medios, que señala que algo más de tres millones de vehículos circulan sin la ITV en regla, algo que conlleva una multa que podría alcanzar los 500 euros.

Según dicho estudio, que utiliza datos del parque de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el caso concreto de Cantabria son 34.074 los vehículos que circulan sin la ITV en vigor, de los que 14.468 son coches, 8.224 son motos y 11.382 pertenecen a otros modelos. Estos datos apuntan a que casi el 9% de los vehículos que circulan en Cantabria lo hacen sin haber pasado esta revisión obligatoria. Existe la posibilidad de que simplemente se hayan dejado de usar o estén abandonados, pero no se haya tramitado su baja administrativa.

Respecto al resto de España, las comunidades en las que más se cumple esta normativa son Madrid (solo un 7,1% de incumplimiento), Navarra y La Rioja (ambas con un 7,5%). En el lado opuesto, Baleares (16,7%), Comunidad Valenciana (12,3%) y Cataluña (11%) son las comunidades autónomas en las que más vehículos circulan sin la ITV.