Los mejores lugares para ver aves en Cantabria

Los mejores lugares para ver aves en Cantabria
Si te gusta el turismo ornitológico, debes conocer las aves de Cantabria mediante diferentes lugares encantadores. Hay muchas especies que te esperan.

Las aves de Cantabria las puedes encontrar en muchos sitios, ya que la comunidad autónoma tiene una biodiversidad maravillosa. Es posible hacer un tour de avistamiento y llevarte muchas sorpresas. Además, las especies se reparten entre las grandes montañas, costas y grupos de lagos.

Explorar la región te permite descubrir lugares emblemáticos, hacer turismo y quedar encantado con la naturaleza. Las rutas de observación te llevarán por paisajes diferentes, algo que atrapa a cualquier visitante que no solo espera la emoción de ver una hermosa ave, sino de conocer mejor Cantabria.

A lo largo de este artículo te hablaremos de cuatro de los espacios más importantes para conocer aves. Algunos tienen una fauna especial y otros llegan a ser hogar de especies diversas.

  1. Marismas de El Astillero
  2. Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
  3. Monte Candina
  4. Villaescusa

Marismas de El Astillero

Marismas de El Astillero. Foto de: Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Iniciamos con las Marismas de El Astillero. Una de ellas es las Marismas Negras y son un grupo de lagunas de agua salada donde se pueden ver aves acuáticas.

Desde el año 2007, es un área que cuida el Ayuntamiento de Astillero, luego de haber sido afecta por actividades industriales. Necesitó de toda una recuperación para poder preservar la flora y fauna. 

Por otro lado, tenemos la Reserva de Las Marismas Blancas, esta se trata de una laguna de agua dulce.

Allí se puede ver mucha vegetación palustre, y se divide gracias a un dique central el cual separa aguas del norte y del sur. Para observar las aves de Cantabria, tienen una zona designada, al igual que las áreas que bordean la laguna.

Aun la zona está en proceso de recuperación, pero se puede pasear por ella sin problemas. De igual manera, el ayuntamiento de Astillero colabora junto con SEO/BirdLife para recuperar todos los valores naturales que tienen los humedales, y esa forma resguardar las aguas, flora y fauna.

Por ejemplo, entre las aves que encuentras, tienes: el porrón europeo, garza imperial, azulón, gaviota patiamarilla, entre otras.

Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Foto de: Cantabria Rural.

Otro buen sitio para tener un encuentro con las aves de Cantabria, es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Se trata de un espacio natural con 6.500 hectáreas donde podrás observar aves migratorias y especies marinas. 

Asimismo, debes saber que se trata de un lugar protegido y un punto de referencia para la ruta de aves migratorias acuáticas. Este tipo de animales vuelan desde el norte de Europa, hasta el sur y África.

Es posible encontrar hasta 15.000 ejemplares de 120 especies diferentes, algunas de ellas son: colimbos, espátula, somormujos, garzas, gansos, patos y más. 

Y si no solo te interesan las aves, este parque es hogar de algunos mamíferos interesantes, como la comadreja y el turón.

Muchos excursionistas pueden ver también a zorros, ginetas, tejones y más. Recuerda siempre que no se debe perturbar sus espacios, pero sí te permiten verlos desde cierta distancia. 

Monte Candina

Monte Candina. Foto de: Cantabria Rural.

Seguimos buscando las aves de Cantabria y esta vez nos vamos hacia el Monte Candina. Es un espacio entre Laredo y Castro Urdiales, y el cual se ha hecho famoso entre los amantes del turismo ornitológico porque cuenta con una colonia de buitres Leonados. 

El sitio más común para conocer a esta especie son los acantilados junto al mar, y por ello Cantabria es privilegiada. Los buitres leonados suelen volar a poca distancia de la Playa Sonabia, y deleitar con su destreza a todos los espectadores.

Aunque han ocurrido avistamientos de este tipo de ave en otros lugares, se trata de la más grande de Cantabria con 100 parejas que hacen nidos. Y también aprovecha el viaje para encontrar otras especies como el halcón peregrino, un hermoso animal. 

Villaescusa

Villaescusa. Foto de: Sur de Cantabria.

Por último, pero no menos importante, debemos hablarte de Villaescusa, un sitio fabuloso para los que desean conocer cigüeñas.

Se trata de un pueblo al sur de la Comunidad Autónoma, justo en la comarca de Campoo-Los Valles. El área es elegida por múltiples cigüeñas que vuelan desde África y deciden anidar allí. 

Su viaje para anidar se suele dar a principios o mediados de febrero, dejando unos cuatro huevos entre marzo y abril. Dichos huevos tardan más de 2 meses en incubarse, hasta que nacen los pequeños cigoñinos y se hacen independientes.

No es hasta agosto que las cigüeñas abandonan a las crías y se van de Villaescusa hasta África otra vez. 

Sin duda, es un lugar donde ves a las cigüeñas en todo su esplendor, pero además aprendes mucho sobre su proceso de reproducción al anidar. Buscar a las aves de Cantabria, y no ir hasta allí, sería un error.