METEOROLOGÍA

La DANA será reabsorbida el sábado, pero el fin de semana continuará lluvioso

Lluvia en Cantabria

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se formará al final de este viernes será reabsorbida el sábado, pero las lluvias continuarán durante todo el fin de semana. Lo harán de manera más intensa en zonas de la mitad norte peninsular, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho.

En el caso de Cantabria, especialmente en el área litoral, la AEMET espera cielos nubosos y no descarta precipitaciones débiles, que podrán ser localmente moderadas. Al contrario que en otras zonas del norte interior, pese al tiempo inestable no se prevén las fuertes lluvias que asolaron varios puntos de nuestra comunidad la pasada madruga.

Sí puede llegar, de forma más residual, la calima que seguirá extendiéndose por gran parte de la Península, por lo que las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro. Por otro lado, las temperaturas máximas descenderán en los tercios norte y este peninsulares así como en Canarias, mientras que aumentarán en el resto, y los vientos de componentes este y norte serán los protagonistas en el Mediterráneo, el Cantábrico y Galicia.

A lo largo del sábado, la DANA será reabsorbida por una vaguada de la circulación general. En este día, seguirán los chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en amplias zonas del centro norte y nordeste y con intervalos de viento fuerte en los litorales del sureste peninsular. Por zonas, Camacho ha señalado que seguirán los cielos nubosos en la mitad norte peninsular y que los chubascos y las tormentas afectarán ya desde primeras horas a regiones del cuadrante nordeste peninsular y el Cantábrico. Por la tarde, se prevé que las precipitaciones se intensifiquen y generalicen, y se extiendan a otras regiones de la mitad norte.

EL OTOÑO SE ACERCA

Por último, de cara al domingo, primer día del otoño meteorológico, serán probables las precipitaciones en el área cantábrica y norte de Galicia, que tenderán a menos en litorales y se reactivarán a últimas horas en el extremo noroeste peninsular debido al acercamiento de un frente.