miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Santander prepara una ordenanza fiscal para 2016 que plantea “importantes bonificaciones y exenciones” en impuestos, así como la congelación de tasas y precios públicos, algo que provocará que el Consistorio deje de ingresar 8 millones de euros. Así lo han anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

La propuesta, realizada por el equipo de Gobierno, se llevará al Pleno municipal del mes de octubre, y contempla "la bajada de impuestos, un ambicioso programa de bonificaciones y exenciones, y facilidades para el pago tanto de impuestos como de tasas".

Según esta propuesta, el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) se mantendrá con "el tipo impositivo más bajo de la historia" de la ciudad, que se sitúa 0,459, un 32% inferior a la media nacional (0,676). De la Serna ha indicado que este tipo se ha rebajado "un 17,2% en los últimos cuatro años" y coloca a Santander con el "tercero más bajo" de las capitales de provincia.

Además, el alcalde ha destacado que el IBI se verá también reducido por el descenso del 15% en los valores catastrales, una reducción que el Ayuntamiento de la capital cántabra pidió al Estado pero que, ha indicado, no se podía hacer hasta transcurridos cinco años de la revisión que realizó el Gobierno en 2010.

Asimismo, se eliminará "el 4% de recargo" en este impuesto que se ha estado aplicando en los "últimos años" a las viviendas consideradas de régimen superior y se aplicarán bonificaciones del 25% a familias numerosas, del 50% a quienes instalen paneles de energía solar para el autoconsumo y un 50% también a los adjudicatarios de las viviendas de protección oficial (VPO) durante los seis primeros años.

Bonificación por crear empleo

Las empresas que generen empleo en la ciudad también se beneficiarán de una 40% de bonificación en el IBI durante dos años. En el caso de tener un volumen de negocio inferior a 500.000 euros, deberán contratar a dos personas o una si tiene alguna discapacidad; en las de volumen inferior a un millón de euros, tres personas o dos si uno tiene discapacidad; y en las que superen el millón de euros, cinco o cuatro si uno tiene discapacidad.

En cuanto a las plusvalías, que De la Serna ha ensalzado que generan "importantes ingresos" para el Consistorio, se aplicará un 15% de reducción general en las mismas y, además, en el caso de la transmisión de viviendas se aplicará un bonificación del 90% siempre que se trasmita al cónyuge, viudo o hijos que residan en la misma.

El equipo de Gobierno también propone varias bonificaciones en las tasas urbanísticas. Así, plantea una bonificación del 50% en la licencia de apertura de una nueva empresa y la exención en el caso de la apertura de una segunda; y un 75% en la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores, que también mantendrá las subvenciones.

De la Serna también ha señalado que se plantea la congelación del impuesto de circulación, en el que además habrá una bonificación del 75% para vehículos híbridos y eléctricos, y éstos últimos también estarán exentos de pagar la OLA.

Bonificación para familias en paro

El alcalde ha indicado que el equipo de Gobierno propone congelar las tasas y precios públicos. En este punto, ha apuntado que la tasa de alcantarillado sólo subirá el IPC, que es un 0,1%; y en las de agua y basuras, además de su congelación, propone una bonificación del 25% a las familias con todos sus miembros en paro o con rentas bajas.

El equipo de Gobierno también propone congelar los precios de las actividades del Instituto Municipal de Deportes (IMD), en el que ofrecerá una nueva bonificación de entre el 40 y el 50% para las personas con una discapacidad superior al 65%, que De la Serna ha apuntado que era "una demanda del sector".

Al respecto, ha asegurado que las familias numerosas tiene "importantes descuentos" en el IMD, así como en el conservatorio municipal, a lo que se suma un 25% de bonificación en el IBI, un 50% en las tasas de basuras y alcantarillado y los viajes gratis en el TUS.

Pago personalizado

Por otro lado, De la Serna ha avanzado que, a lo largo de 2016, el Ayuntamiento ofrecerá un sistema para el pago personalizado de impuestos y tasas, aunque no estará listo a principios de año ya que para ello hay que poner en marcha una aplicación informática y modificar la ordenanza de recaudación.

No obstante, ha apuntado que este sistema permitirá a los vecinos de Santander hacer un "pago personalizado" de impuestos y tasas de manera "fácil y sencilla". Así, ha explicado que podrán fraccionar los pagos y decidir cuándo pagar siempre y cuando sea dentro del año natural.

"Este sistema permitirá que los pagos se adapten a las circunstancias de cada uno, que pueden ser muy diversas", ha indicado el regidor municipal.

Beneficio para cultura y tecnología

En otro orden de asuntos, el alcalde ha avanzado que, aunque no estarán incluidas en la ordenanza fiscal, el equipo de Gobierno también propone "importantes" beneficios para las empresas culturales y tecnológicas.

A las culturales, se les continuará devolviendo todos los impuestos que pagan a través de la Zona Franca Cultural, con la que se plantea que las empresas que están de alquiler también puedan beneficiarse de la devolución del IBI.

Mientras que para las empresas tecnológicas se propone un sistema "tax free" con el que se les devolverán los impuestos que hayan pagado durante los dos primeros años.

De la Serna ha señalado que con estas medidas se pretende "transformar en políticas fiscales el apoyo a dos sectores clave en el desarrollo futuro de la ciudad".

Se congelan los impuestos para 2016
Comentarios