FIESTAS PATRONALES

La Cofradía del Hojaldre de Torrelavega celebra su XXIII Gran Capítulo en su 25 aniversario

La Cofradía del Hojaldre de Torrelavega celebra su XXIII Gran Capítulo en su 25 aniversario - MIGUEL DE LA PARRA

El XXIII Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, que este año cumple su 25 aniversario, se ha celebrado este mediodía en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, donde se han nombrado Cofrade de Honor al pintor originario de Tanos, Pedro Sobrado, y al cocinero y periodista gaditano, Pepe Domínguez Oneto, Embajador del Hojaldre. Este evento se enmarca dentro de la X Feria del Hojaldre y las Fiestas Patronales de la Virgen Grande.

Durante su intervención, Domínguez Oneto ha hablado de la relación entre Andalucía y Cantabria. "Para mí es un honor este reconocimiento, y no son palabras hechas, me brotan del corazón", ya que Cantabria y San Fernando "tienen mucho en común y este nombramiento viene a reforzar los lazos" entre ambos lugares. Además, ha asegurado que cumplirá el juramento realizado en este acto y "difundirá" las bondades del hojaldre.

Por su parte, Sobrado ha destacado que éste es el nombramiento "más dulce" que ha recibido, y ha añadido que la Cofradía "tiene prestigio y su labor es seria e importante para la difusión y la conservación de la tradición del hojaldre", por eso ha agradecido la distinción.Al acto ha asistido el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, que fue recibido por el Gran Cofrade, Francisco Javier López Marcano, según ha señalado el Gobierno en una nota de prensa. El consejero ha destacado la "importante" labor de difusión y protección que realiza esta entidad de un producto de "calidad" como es el hojaldre, y que ha hecho del mismo "una seña de identidad tanto de esta ciudad como de la gastronomía de Cantabria".

En este sentido también ha hablado el alcalde, que se ha referido a que en sus 25 años, la Cofradía "ha dado un vuelco total a lo que era simplemente un postre y ahora es un símbolo de identidad y orgullo para los torrelaveguenses". Por último, el Gran Maestre ha incidido en la histórica relación que tienen Cantabria y Andalucía a través de los jándalos, y ha asegurado que, con el gaditano ya Embajador del Hojaldre, estas dos tierras se unen a través de la gastronomía y de este dulce.

Este acto también ha servido para dar la bienvenida a los nuevos cofrades de número: Pablo de Dios del Rosal, Leticia González Fernández, Juncal Herreros Izquierdo, Alejandro Robledo Gómez, Vicente Robledo Gómez, Julio Ruiz de Salazar Fernández-Abascal, José Ángel Sáinz Santander, Natalia Sáiz Gutiérrez, David Santiago Esteban y Mario Wünsch Martínez.

Asimismo, esta Cofradía ha donado un cuadro de Sobrado al Ayuntamiento para que pase a formar parte de los fondos del nuevo Museo del Hojaldre que está incluido en el Plan de Excelencia Turística de la ciudad. Por otra parte, para celebrar este 25 aniversario, han acudido a este acto un total de 16 cofradías gastronómicas tanto de Cantabria, como de otras comunidades autónomas.