MOVILIDAD

CCOO propone interconectar todas las infraestructuras sostenibles de Cantabria

Carril bici de Santander

El sindicato Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), con motivo de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre -una iniciativa de la Comisión Europea que fomenta el transporte intermodal sostenible-, propone al Gobierno de Cantabria iniciativas que permitan mejorar las medidas ya implantadas en materia de movilidad en la región como la interconexión de todas las infraestructuras sostenibles del territorio.

En este sentido, la secretaria de Medio Ambiente del sindicato, Laura Lombilla, ha señalado que "vemos que es necesario integrar la red de itinerarios peatonales, las vías ciclables, el transporte público y los servicios de transporte empresarial mediante infraestructuras adaptadas que permitan la interconexión de todos estos sistemas".

Además, ha resaltado que "es muy importante que se incluyan los servicios de alquiler de bicicletas, trenes de cercanías y autobuses". Del mismo modo, para el sindicato es "indispensable" extender estas instalaciones "por todo el territorio de Cantabria y mejorar las que ya existen".

A juicio de la organización, la inversión en recursos humanos y nuevas infraestructuras, así como la rehabilitación de las existentes, puede generar empleos verdes, estables y de calidad y debe contemplar la necesidad de "garantizar la accesibilidad de todas las personas sin distinción", y favorecer los desplazamientos también en vehículos de movilidad reducida, bicicletas, etcétera, con espacios seguros para su estacionamiento.

Para Lombilla, "en Cantabria resulta imposible cumplir con la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible 2030 si no se ponen medidas para conseguir una movilidad sostenible y justa, y reducir el tráfico rodado, especialmente en Santander y Torrelavega". Igualmente, también ve necesario "promover las modalidades de transporte no motorizados, la penetración de la movilidad eléctrica y los cambios modales".

Al respecto, la sindicalista ha resaltado que "el mal funcionamiento del tren, en especial el de Cercanías, es uno de los problemas más acuciantes que tenemos en Cantabria, que nos impide cumplir las mínimas condiciones para tener una movilidad decente que incluya a todas las personas".

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA

Por todo ello, el sindicato apuesta por la creación de una comisión paritaria entre organizaciones patronales y sindicales más representativas para la elaboración consensuada de un Plan de Movilidad Sostenible y Segura en el centro de trabajo. Éste partiría con la consulta y participación de todas las partes implicadas, así como la integración de la movilidad laboral in itinere y en misión en los Planes de Prevención de Riesgos Laborales y en los procesos de identificación, cuantificación, investigación y corrección de la siniestralidad laboral.

Además, CCOO considera "fundamental" implementar políticas de movilidad laboral sostenible para el personal propio y ajeno, considerando todas las actividades generadas por la empresa o administración, ya sea pública o privada, facilitando títulos gratuitos de transporte público y estableciendo rutas de transporte exclusivo o compartido con otras entidades o zonas.

"Hay que facilitar los desplazamientos compartidos en vehículos particulares y de "carsharing" e impulsar los desplazamientos en bicicleta, ofreciendo itinerarios, aparcamientos seguros y accesibles con zonas de vestuarios y duchas en las empresas y administraciones", ha apuntado Lombilla. Igualmente, CCOO ha recordado que siempre ha participado con propuestas de medidas concretas para mejorar la "accesibilidad digna al trabajo".