miércoles. 28.09.2022
economía

Los cántabros ya no compran tanto por Internet

Los comerciantes de la región esperan una "buena" campaña de Navidad después de la mejora de la confianza y las ventas.

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Un total de 177.115 personas en Cantabria ha realizado compras a través de Internet en los últimos 12 meses, lo que supone un 8,6% menos que en el mismo periodo de año anterior, según la 'Encuesta sobre el equipamiento y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares 2016', elaborada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

De media, el 52,8 de los cántabros, 105.896 personas, ha comprado por Internet en el último mes, mientras el 21,7 por ciento (43.585) ha comprado a través de la red entre uno y tres meses atrás.

Un 32,1% de las mujeres de Cantabria ha comprado o realizado encargos por Internet y por motivos particulares una o dos veces en los últimos 12 meses frente a un 29,7% de hombres. Y un 36,7% de las féminas ha realizado compras de tres a cinco veces, frente al 30% de los hombres. Sin embargo el porcentaje de varones que ha realizado compras más de seis veces casi duplica al de ellas, un 26,3% frente al 13,8% de mujeres.

De media, el 52,8 de los cántabros, 105.896 personas, ha comprado por Internet en el último mes

El 36,6% del valor total de los bienes o servicios comprados o encargados por Internet por motivos particulares en Cantabria se sitúa entre los 100 y los 500 euros, y el 24,1% entre los 50 y los 100 euros. Las compras de menos de 50 euros representan el 12,7% del total y las de más de 500 euros, el 10,4%.

Por género, la mayoría de compras realizadas tanto por mujeres como por hombres tienen un importe de entre 100 a 500 euros (el 38,4% de ellas y el 35,1% de ellos), seguidas de las de entre 50 y 100 euros, que realizan el 22,9% de las mujeres y el 25,1% de los hombres.

La diferencia está en las compras por más de 500 euros, que representan el 15,1% de las realizadas por los varones pero solo el 4,8% de las de las mujeres. Ellas aventajan a los hombres en las de menor cuantía, menos de 50 euros, que representan el 15,9% en el caso de las mujeres frente al 10% en el de los hombres.

Las mujeres compran sobre todo material deportivo y ropa (el 67%), así como entradas para espectáculos (60,3%) y alojamiento de vacaciones (53,4%). Los hombres también adquieren principalmente material deportivo y ropa (62,1%), pero en segundo lugar compran alojamiento para vacaciones (50,1%) y otros servicios para viajes (billetes de transporte público, etcétera), con un 45,6%.

Los compradores a través de Internet de Cantabria realizaron sus adquisiciones mayoritariamente a vendedores nacionales (84,7%), seguidos de otros países de la UE, con el 50,5%, y del resto del mundo, que suponen el 37,6%.

Los comerciantes esperan una "buena" campaña de Navidad

Los comerciantes cántabros se preparan para la campaña de Navidad, convencidos de que va a ser "buena" en ventas, "mejor" que la del año pasado, que también superó la facturación del anterior.

Además, la confianza del consumidor también ha mejorado, y está "bastante bien", un factor que incide en las compras y, en consecuencia, en el empleo, que "sigue aumentando".

En general, el empleo en el sector continúa "aumentando", aunque ha reconocido que a veces se trata de puestos "precarios"

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Federación de Comercio de Cantabria (COERCAN), Miguel Ángel Cuerno, en una entrevista a RNE en la que ha subrayado que el comercio "ha ido mejorando", en especial en el último año y medio, en el que las estadísticas reflejan un aumento de las ventas.

"Otra cosa", ha matizado, es que los comerciantes tradicionales, que regentan las tiendas de "toda la vida", estén "contentos", ya que como ha admitido han cambiado los formatos y costumbres de venta en el sector, por la aparición de las franquicias y grandes superficies, además de por la posibilidad de comprar vía Internet.

De todas formas, ha resaltado que, en general, el empleo en el sector continúa "aumentando", aunque ha reconocido que a veces se trata de puestos "precarios". También en clave laboral, ha considerado que la reforma hecha "era necesaria", aunque cree que no ha sido "muy grande o completa". A su juicio, hay que acometer una reforma laboral para que un empresario pueda "contratar cuando necesita" empleados y "despedir cuando no los necesita".

Cuerno se ha referido también al cierre de locales comerciales, en Santander y Torrelavega, y ve "preocupante" la situación en esta última localidad, donde ha sido "tremendo" el número de establecimientos que han bajado la persiana. En la capital, en cambio, se están alquilando bajos y abriendo tiendas. Pero, de todas formas, ha valorado la puesta de Sniace, porque "si por fin funciona" esta fábrica, "alegrará un poco" a la comarca del Besaya.

El presidente de COERCAN se ha referido a fechas concretas del calendario, como el Black Friday o 'viernes negro', que se celebra este próximo 25 de noviembre, y ha resaltado que incide "una barbaridad" en las ventas en todo el mundo y "se nota" en las que se realizan en la región, porque la gente compra ese día "porque está más barato".

Finalmente, Miguel Ángel Cuerno ha considerado que las aperturas dominicales pactadas bajo el nuevo Gobierno logran un "equilibrio", por lo que esta cuestión está "tranquila y estable", y el acuerdo será "para toda la legislatura".

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