ECONOMÍA

Cantabria cubriría sus presupuestos autonómicos con los impuestos nacionales que genera

Pleno del Parlamento de Cantabria en una foto de archivo

Los impuestos generados por los ciudadanos y empresas con domicilio fiscal en nuestra comunidad ascendieron a 3.789,5 millones de euros, superando en 243 millones la cifra total asignada al presupuesto de Cantabria de 2023, que fue de 3.542,5 euros.

Son los datos publicados por la Agencia Tributaria (AEAT), que recoge la recaudación por IRPF, IVA, Impuestos Especiales e Impuesto de Sociedad de los ciudadanos y empresas con domicilio fiscal en estos territorios.  Así, Cantabria, junto a Madrid y Cataluña, es una de las tres comunidades autónomas que cubriría sobradamente (en nuestro caso, un 6,94% más) el presupuesto asignado, frente a las otras doce que presupuestan más de lo que recaudan. Entre las tres comunidades se pagaron impuestos estatales por 99.064 millones más que la suma de sus presupuestos.

Los datos de la capital de España reflejan la acumulación fiscal, ya que, con los 92.433 millones recaudados en Madrid al año se podrían financiar íntegramente la cantidad que las 12 comunidades autónomas restantes presupuestan por encima de lo que sus ciudadanos y empresas generan en impuestos. De hacerlo, aún sobrarían 20.000 millones de euros.

CON EL RÉGIMEN COMÚN, LA AGENCIA TRIBUTARIA RECAUDA LOS PRINCIPALES IMPUESTOS

De acuerdo al modelo de financiación vigente, -pendiente de renovación desde hace diez años-, para las comunidades del régimen común (entre las que aún figura Cataluña) es la Agencia Tributaria la que recauda la mayoría de los impuestos.

En cuanto al IRPF y el IVA, la AEAT recauda y cede el 50% para las autonomías, y los Impuestos Especiales de Fabricación (sobre cerveza o vinos), se cede un 58%. Asimismo, mensualmente se transfiere la recaudación producida en el territorio con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y el Impuestos Especial sobre Determinados Medidos de Transporte. Por otro lado, los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, así como los Tributos sobre el Juego y Tasas son gestionados y recaudados directamente por las comunidades autónomas.