viernes. 19.04.2024

Los españoles somos fieles a nuestros bares favoritos. Una encuesta realizada por Quota Research para Cerveceros de España así lo concluye. “El 60% de los ibéricos vamos siempre a los mismos lugares porque preferimos lo conocido antes que lo innovador”. Y en Torrelavega no podía ser de otra manera. El torrelaveguense es fiel por naturaleza a la tradición, por eso bares como el Lord Byron o el Murano –cerrados actualmente por vacaciones y reformas respectivamente- siguen pasando de generación en generación y presenciando los mejores ratos de los habitantes de esta pequeña gran ciudad.

Las Picas lleva desde 1979 sirviendo sus famosos pinchos a los estudiantes de la Gabino Teira

Haciendo un recorrido por la capital del Besaya y comenzando por la calle Paz, encontramos Las Picas, un bar en el que es difícil no encontrar gente joven tomando unos pinchos –asequibles y sabrosos a partes iguales-. Este negocio familiar lleva desde el año 79 conquistando los descansos de los estudiantes de la Biblioteca Municipal Gabino Teira y es que, aunque hayan aparecido grandes franquicias parece que Las Picas no tiene competencia.

Las Picas

El Sajonia, situado en la Plaza de la Llama, disfruta de público todo el día aunque, especialmente, le será difícil encontrar sitio para desayunar o comer

Retrocediendo ligeramente “hacia atrás”, nos adentramos en laPlaza de la Llama, uno de los lugares con más "movimiento" de la ciudad y donde se encuentra el Bar- Restaurante Sajonia. Un clásico entre los clásicos, con 36 años de historia en Torrelavega. “Empezó siendo una cervecería donde se vendían hamburguesas, sándwiches, perritos… pero hace 15 años lo reformamos para convertirlo más en lo que es ahora. Un restaurante y cafetería”. Respecto a cuál es el momento del día con más afluencia de clientes, el propietario –que ya pertenece a la segunda generación-, afirma que “tanto en desayunos como en comidas”, aunque en los fines de semana se decanta por las noches.

Sajonia

El New Century -antiguo Siglo XVIII- sigue cumpliendo con los torrelaveguenses acompañándoles en sus desayunos de los lunes y en sus copas de los sábados

Y de plaza a plaza, llegamos a la Roja, donde no se sabe si hay más palomas o niños corriendo detrás de ellas. Hace 5 años, el clásico Siglo XVIII pasaba a convertirse en el New Century para seguir compartiendo clientes con su predecesor. Hoy, este bar, cafetería y restaurante cumple con todos los tipos de “target” que pueden existir. “Tenemos clientes de todo tipo porque damos desayunos entre semana y copas los fines de semana”, y es que quizá, este empresario –que además del New Century también es dueño del bar de al lado, el Carpe Diem- supo dar con una de las claves que les falta a muchos bares de Torrelavega, la versatilidad.

En la cafetería Pequeñeces encontramos a clientes fijos y a gente "de paso" a la que le gusta disfrutar de sus clásicas meriendas dulces o saladas

En la calle Augusto González Linaresencontramos uno de los puntos de encuentro más recurridos de Torrelavega. La Cafetería Pequeñeces, un local de los de siempre, donde gusta ir de vez en cuando a recordar el dulce sabor de su chocolate con churros o a tomar un tentempié con uno de sus pinchos de tortilla. Sin embargo, aunque hay muchos torrelaveguenses “fijos” en la cafetería, el dueño rompe nuestros esquemas al mencionar que muchos de sus clientes “suelen ser personas de paso, gente que trabaja en las oficinas, que va al juzgado, o estudiantes del I.E.S Marqués de Santillana”. Lo que nos hace pensar que probablemente este será un público muy diferente al que esperaban sus propietarios iniciales hace 40 años, cuando todavía no existían ni las oficinas, ni el instituto, ni los juzgados de la Avenida España.

Pequeñeces

El Kuman, especialistas en tortillas, es mejor visitarlo a diario que en las fiestas de La Virgen Grande, puesto que se convierte en uno de los lugares más concurridos de la ciudad

Continuando por esa calle damos con una cafetería que se ha terminado convirtiendo en un imprescindible para los amantes de la tortilla. ElKuman lleva más de 30 años haciendo con su olor a tortilla  la boca agua a los vecinos de la ciudad, aunque según nos cuenta uno de sus camareros, también son especialistas en cafés y hamburguesas –no todo es la tortilla-. ¿Que cuál la época con más gente del año para esta cafetería? La Patrona. Donde se contratan a más trabajadores y se meten muchas más horas. “Pero no nos quejamos porque las fiestas traen bastante dinero a Torrelavega, al menos a nuestra calle”.

Cafetería Kuman

Y es que cualquiera de estos bares, o los muchos otros que hay en la ciudad, cumple con cada tipo de persona que hay en Torrelavega. Le aseguro que le será muy difícil encontrar a alguien que no tenga su bar favorito y también le aseguro que será muy difícil encontrar a alguien que no conozca alguno de estos 5 “templos”. Porque la capital del Besaya es así, amiga de las tradiciones y fiel, muy fiel, a sus bares de siempre.

Los bares... ¡qué lugares!
Comentarios