PREJUICIOS

“El aumento de LGTBIfobia entre hombres jóvenes requiere políticas educativas en diversidad más decididas"

Varias personas durante la manifestación del Orgullo LGTBI+

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha reclamado, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este lunes 12 de agosto, políticas educativas en diversidad "más decididas", ante un "aumento de la LGTBIfobia entre los hombres jóvenes". "Aunque, actualmente, la gente joven LGTBI+ nos visibilizamos antes que en otras generaciones y cada vez encontramos más referentes y visibilidad, también está creciendo aceleradamente, entre algunos hombres, el rechazo a la diversidad sexual y de género", ha advertido la integrante del equipo de coordinación del Grupo Joven de la Federación, Martina Roel.

Según avisa, citando el informe LGTBIfobia en las aulas 2021/2022 de COGAM, el alumnado con prejuicios contra el colectivo aumentó 18 puntos entre 2019 y 2022, especialmente entre los hombres. En 2019, el 48% se identificó como libre de prejuicios y en 2022, lo hizo el 29,38%. No obstante, al mismo tiempo, según el CIS, un 19,3% de las personas de entre 18 y 34 años declaran no ser heterosexuales, frente al 6,8% de la población general. Esto supone, según la FELGTBI+ que las personas jóvenes, en conjunto, cada vez se identifican más como LGTBI+ y se visibilizan antes.

Tal y como ha explicado otro de los miembros del equipo de coordinación del Grupo Joven, David Urdinguio, "se deben crear espacios más accesibles para toda la juventud LGTBI+, con todas las interseccionalidades" que les atraviesan. Además, ha destacado que "la educación en diversidad es un factor clave para que el alumnado LGTBI+ se sienta representado, sienta que no están soles y así, formar en diversidad al resto de alumnado, profesorado y familiares para combatir los prejuicios y sesgos inconscientes". Por otra parte, según ha añadido Marta Alonso, también miembro del equipo de coordinación del Grupo Joven, a la juventud LGTBI+ le preocupa "la salud mental, la precariedad actual y el aumento de los delitos de odio en la sociedad española". "Necesitamos que se nos escuche y que se tengan en cuenta nuestras inquietudes", subraya.