CONSUMIDORES

Así es como las grandes cadenas de supermercado pactan un pacto de no agresión con el precio de sus marcas blancas de aceite de oliva

Aceite de oliva

El pacto de no agresión es muy común en las grandes cadenas de supermercado cuando los productos están a la alza, pero también se ven ejemplos de cómo se traduce en las bajadas, y cómo esto se traduce en unos precios similares que aseguren una falta de pérdidas.

El caso de las marcas blancas es el más característico, y poco hay más cotizado ahora mismo entre los alimentos que el aceite de oliva. La organización de consumidores FACUA ha detectado uno de esos ejemplos en el caso de Mercadona, Alcampo, Carrefour y Día. Sólo un día después de que Mercadona bajase el precio de los aceites de oliva suaves e intensos de marca propia, Hacendado, las tres cadenas han aplicado la misma bajada a los suyos para continuar manteniéndolos igualados. 

La asociación ha detectado esta variación de precios paralela a través de su nueva web de seguimiento y comparación de precios de los alimentos en los supermercados, con la que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas. Las otras dos cadenas monitorizadas por la web de FACUA, Hipercor y Eroski, todavía no han reaccionado a las bajadas del resto. En cuanto a Aldi y Lidl, técnicos de la asociación han comprobado que tampoco los han variado aún en una visita realizada esta tarde a sus establecimientos.

PACTO DE NO AGRESIÓN

FACUA presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl. Los análisis de la asociación ponen de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.

Como reacción a esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información a “los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional” —ya les remitió el primero el pasado febrero— para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin contestar a la denuncia que presentó FACUA en noviembre de 2023 en la que ya le advertía de este mecanismo de fijación de precios en las marcas blancas de aceite de oliva y le pedía la apertura de una investigación al respecto para determinar si las cadenas están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

EL ACUERDO EN EL PRECIO DEL ACEITE

A comienzos de julio de 2023, todas las cadenas tenían igualado a 6,45 euros el precio de su envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra con la única excepción de Hipercor, que lo tenía a 6,95 euros. En el análisis realizado por FACUA a inicios de agosto, detectó que Alcampo, Aldi y Lidl habían subido el precio a 8,49 euros, mientras que Hipercor lo mantuvo estable y las otras cuatro cadenas aplicaron distintas subidas. A continuación, a comienzos de septiembre, todas las cadenas cobraban 8,49 o 8,50 euros. Así, en Mercadona había pasado de los 6,95 euros de inicios del mes anterior a 8,50 euros. En Hipercor de 6,95 a 8,50 euros, en Eroski de 6,80 a 8,50 euros, en Dia de 7,99 a 8,50 euros y en Carrefour de 6,79 a 8,49 euros.

Al analizar los precios a comienzos de octubre, la asociación detectó que las ocho cadenas los mantenían igualados. Pero al volverlos a revisar en noviembre todas habían aplicado subidas para igualar nuevamente el precio, esta vez a 9,25 euros. El importe de 9,25 euros se mantenía estable a comienzos de diciembre en las ocho grandes empresas de distribución. También a inicios de enero de 2024, con la única excepción de Dia, que lo había subido a 9,35 euros. En el análisis de comienzos de febrero, todas las cadenas habían subido a 9,89 o 9,90 euros el precio de su envase de un litro de virgen extra. Alcampo, Aldi, Carrefour y Lidl a 9,89 euros. Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona a 9,90 euros. Al revisar estos precios a inicios de marzo, abril y mayo no se habían producido cambios. En junio, el seguimiento efectuado a comienzos de mes reveló que solo Carrefour había modificado el precio, bajándolo a 9,64 euros.

En un primer seguimiento realizado por FACUA a comienzos de julio de 2024, las ocho cadenas habían aplicado un nuevo cambio para igualar sus precios, esta vez con una bajada, situándolo en 9,19 euros en el caso de Mercadona, Eroski, Hipercor y Día, y en 9,18 euros en el caso de Alcampo, Aldi, Carrefour y Lidl. El último movimiento para igualar precios se produjo a mediados de julio. El día 15, Mercadona fijó en 8,95 euros el precio de su aceite de oliva virgen extra en envase de 1 litro. Dos días después, Alcampo e Hipercor modificaron sus precios para igualarlo. Y el 18 de julio, Eroski lo fijó también en 8,95 euros, Carrefour lo estableció en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros.

Aunque esta semana se han producido bajadas en las modalidades suave e intenso de cuatro cadenas, sus marcas blancas de aceites de oliva virgen y virgen extra todavía no han tenido nuevos movimientos a la baja y mantienen los mismos precios desde mediados de julio —solo Dia aplicó el 6 agosto una poco significativa bajada de 4 céntimos el litro—. Si bien ahora se están produciendo bajadas consecutivas, FACUA señala que, continuadamente, las cadenas han venido aplicando subidas de forma paralela. Y si en las últimas ocasiones todas las han imitado la conducta de Mercadona, anteriormente no se ha producido siempre un seguimiento del líder.

FACUA señala que los datos recabados en sus análisis llevan a concluir que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando ilegalmente subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024.