viernes. 19.04.2024
DERRIBOS

AMA pide una "solución definitiva"

La asociación reitera la necesidad de que las Administraciones se pongan de acuerdo para acabar con la situación de injusticia que viven cientos de familias.

AMA aboga por dar una solución definitiva que respete el patrimonio de los afectados, y no dilapide los recursos de nuestra Comunidad
AMA aboga por dar una solución definitiva que respete el patrimonio de los afectados, y no dilapide los recursos de nuestra Comunidad

La asociación AMA, ante los requerimientos que está realizando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC al Gobierno y Ayuntamientos implicados en las sentencias de derribo, reitera "con más motivo, y urgencia", la necesidad de que las Administraciones se pongan de acuerdo para acabar con la situación de injusticia que viven cientos de familias y conseguir una solución "definitiva" que "no sea un parche para una legislatura".

AMA pide a la Justicia "prudencia y proporcionalidad" en sus actuaciones, porque sería "una locura racional y jurídica derribar viviendas en suelos urbanizados consolidados, donde luego se puede volver a construir, o que se pueda derribar una vivienda que posteriormente pueda ser legal".

La asociación puntualiza que quienes tienen la obligación de poner a disposición de la Justicia las herramientas para que ésto no suceda son las instituciones que han cometido los ilícitos legales, Ayuntamientos y Gobierno.

AMA considera "un avance" que por primera vez se pida a las administraciones condenadas por parte de la Sala las garantías del pago de las posibles indemnizaciones. Y valora positivamente todo plan que busque estas soluciones, "pero ¡señores por favor, alguno tiene que ser el definitivo!", clama.

En este sentido, señala que "no se puede tener en un limbo jurídico a cientos de familias, ni a una Comunidad; y no puede ser que los planes duren apenas una legislatura, y desaparezcan cuando entra un nuevo Gobierno".

¿Qué fue del plan del consejero Mazón?, ¿qué fue del Plan del consejero, hoy senador, Javier Fernández?, que se presentaron con toda solemnidad y ante la justicia. ¿Cuántas veces, sólo en la anterior legislatura, se legalizaron 455 viviendas?", se pregunta AMA en un comunicado de prensa.

En cuanto al nuevo plan anunciado por el Gobierno, se pregunta "¿qué credibilidad puede tener ante los jueces, la sociedad y ante los afectados", y espera que "esta vez no volvamos a repetir errores del pasado".

AMA destaca que dar una solución definitiva que respete el patrimonio de los afectados, y no dilapide los recursos de nuestra Comunidad, es responsabilidad de las administraciones".

La asociación, ante la "intranquilidad" que esta situación está creando, ha convocado una reunión para el sábado 30 de enero en el Centro Cultural de Argoños a las 11:30 horas, donde se dará información de la situación actual.

Hacemos nuestro enésimo llamamiento a la responsabilidad de las instituciones, no se puede estar siempre machacando a las parte más débil, a las víctimas de esta situación,  y tirando recursos de los ciudadanos. Alguna vez habrá que dar un solución definitiva, que no sea un parche para una legisltura, que se haga justicia y se termine con situación. Estamos cansados, agotados, llevamos décadas pidiendo esa solución final.

AMA pide una "solución definitiva"
Comentarios