REINOSA

La Tienda Espacio de Arte reabre en Reinosa con una exposición de Ricardo González

Obra de Ricardo González García

La Tienda Espacio de Arte reabrirá sus puertas en Reinosa este miércoles 28 de agosto, a partir de las 19.00 horas, con una exposición individual del artista Ricardo González García. Con la intención de celebrar los 25 años de su trayectoria artística profesional, que dio comienzo en el año 1999, la muestra contempla parte de lo que fueron sus trabajos figurativos de finales de la década de los 90 y principios de los 2000.

Siguiendo esta premisa, se reúnen ahora alrededor de una docena de pinturas --entre óleos sobre lienzo y tabla y acuarelas sobre papel-- cuyo denominador común es el paisaje de la comarca campurriana. 'Allá excluso (volver a la tierra)' es el título de la exposición y supone una respuesta a la primera muestra del autor en 1999, 'Aquí incluso', que supuso el punto de partida de su trayectoria artística y se llevó a cabo en La Casona de Reinosa.

En este regreso a lo que fueron los orígenes profesionales de González se recuperan trabajos que compusieron parte de sus primeras tres muestras individuales: una de la ya mencionada 'Aquí incluso'; otra expuesta en la ya desaparecida Galería Clave de Murcia en el año 2002, compuesta por dibujos y pinturas; y por último, la titulada 'Orografía', que se exhibió en la también extinta Galería Gema Lazcano de Madrid en 2003.

Ricardo González García (Santander, 1976) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis 'Interferencias: influencia de otros medios icónicos en la estética de la pintura', con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente combina su labor creativa con la docencia e investigación en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, la escritura de artículos y ensayos para diferentes publicaciones, así como la dirección de cursos y proyectos de ámbito especializado.

Su trabajo plástico ha sido reconocido con múltiples menciones, entre ellas el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria en 2023 --la más reciente--, el primer premio del Certamen Nacional de Artes Plásticas Pancho Cossío en 2011, la beca de la Fundación Rodríguez-Acosta en 2006, el primer premio en el II Concurso Nacional Ciudad de Frías o el Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz en 2003. Asimismo, forma parte de diferentes colecciones privadas y públicas, como la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, la Colección Los Bragales, la Colección Caja Cantabria, la Colección Ibercaja o los fondos de varias fundaciones, ayuntamientos e instituciones dentro y fuera de la región.