SOBA

El Ayuntamiento busca ayuda del Gobierno para mejorar y acondicionar sus caminos rurales

El consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, y el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Soba han analizado las principales necesidades del municipio, entre las que destaca la mejora y el acondicionamiento de varios caminos rurales. Así se lo ha trasladado el alcalde, Julián Fuentecilla, al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, en una reunión que han mantenido ambos en el despacho de éste, según ha indicado el Ejecutivo en nota de prensa.

Al respecto, el regidor ha mencionado la renovación del acceso que conecta la zona de San Martín con Elombo y el camino que va desde Soto hasta San Pedro, dos actuaciones que "precisan de un arreglo para mejorar la accesibilidad a explotaciones y cabañas ganaderas".

Tras escuchar los planteamientos del regidor, el consejero ha expresado que su departamento va a estudiar cada una de estas propuestas con la finalidad de saber las posibilidades que existen de poder llevarlas a cabo. Finalmente, ambos han analizado las posibilidades de promover entre los ganaderos del municipio y de toda la comarca del Asón el programa 'Pastor' que coordina la Consejería.

Esta iniciativa trata de fomentar el relevo generacional y diversificar la ganadería extensiva tradicional con una batería de medidas que incluyen acciones formativas, ayudas y estrategias de comercialización que conduzcan hacia un modelo sostenible que aporte rentabilidad y viabilidad a las explotaciones agrarias.

Según ha explicado el consejero al alcalde, el programa está orientado a potenciar el pastoreo entre jóvenes agricultores y potenciar la cría y explotación de ganado ovino y caprino, además del rendimiento obtenido de productos agroalimentarios derivados de la carne y leche de estas especies, y recuperar, así, el oficio de pastoreo de este tipo de ganado.