sábado. 27.04.2024

El Banco de Sangre de Cantabria, unidad de la Fundación Marqués de Valdecilla, llama a la población a donar plasma para avanzar en autosuficiencia y reducir la dependencia del exterior. Esta donación, que es compatible con la de sangre y puede hacerse todos los meses, permite el desarrollo de medicamentos de uso hospitalario para tratar enfermedades como la leucemia, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple e infecciones graves como la hepatitis, según ha indicado el Gobierno en una nota de prensa.

Con la donación de sangre también se dona plasma, pero no el suficiente. Es por este motivo que desde el Banco de Sangre se pide a la población donar plasma por aféresis. Así, mediante la donación por aféresis se extrae uno o varios de los componentes de la sangre y se devuelve el resto al donante. La sangre extraída pasa por una máquina que separa los componentes, reteniendo en la bolsa de donación parte del plasma y devolviendo al donante el resto junto a los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El proceso es totalmente seguro y pese a que dura entre 35 y 45 minutos, a cambio, la recuperación física del donante es mucho más rápida que cuando se dona sangre, según ha apuntado el Gobierno.

En Cantabria, además de la sede fija del Banco de Sangre -ubicada en el pabellón 13 del Hospital Valdecilla- se puede donar en muchas localidades de la región, gracias a las visitas diarias de la unidad móvil, dotada de una máquina de aféresis. Solo hay que disponer de aproximadamente una hora libre y reservar cita en la app 'Cita Previa Banco de Sangre' (disponible para iPhone y Android); en la web citapreviabs.fmvaldecilla.es o llamando al 640244120.

El Banco de Sangre de Cantabria llama a la población a donar plasma para avanzar en la...
Comentarios