TURISMO

Arredondo, la Capital del Mundo, también en verano

Arredondo | Foto: Turismo de Cantabria
Arredondo | Foto: Turismo de Cantabria

Cantabria ofrece a sus visitantes mucho más que lo que la mayoría conoce a simple vista. En su interior, se albergan municipios cargados de historia, en los que el paso del tiempo ha dejado su huella más profunda. Pueblos que hablan de nuestro carácter y que ofrecen a lo largo del verano numerosas actividades para todos aquellos que se pasan por allí.

Uno de los más especiales es sin lugar a duda Arredondo, la Capital del Mundo. Situado a los pies del Puerto de Alisas y bañado por el río Asón, cuenta con un entorno plagado de hermosos paisajes y citas imprescindibles.

En este mes de junio, se han celebrado las fiestas de San Antonio, en Asón, San Juan, en Socueva y San Pelayo, en Arredondo, Fiesta de Interés Local, y ahora, el Consistorio trabaja intensamente en la programación de la Fiesta del Turista, que como marca la tradición, se celebrará el segundo fin de semana de agosto. Se trata de unas celebraciones con las que el municipio celebra la llegada de visitantes durante el periodo estival. A lo largo de todo el fin de semana se llevan a cabo numerosos actos que permiten disfrutar a grandes y pequeños.

En estas fiestas no faltan los actos tradicionales, desde el partidillo entre solteros y casados, hasta el bingo o la macrodiscoteca. Además, en los últimos años se ha afianzado la comida de hermanamiento amenizada, que se convierte en uno de los actos más especiales y emotivos. Jóvenes y mayores, gente del pueblo y aquellos que lo visitan en verano se reúnen en torno a las mesas preparadas con cariño por la comisión. Esta jornada comienza con cohetes y bombas para invitar a todos los asistentes a sumarse a este día de celebraciones. Después y tras abrir el mercado de productos típicos, un pasabares anima el ambiente antes de la comida. Y el año pasado, se organizó el primer concurso de degustación por cuadrillas, quienes presentaron sus mejores recetas.

Por la tarde, la diversión está asegurada con el Grand Prix Rural el Turista por equipos y la noche acaba con música y parrillada hasta altas horas de la madrugada.

LOS MACHUCOS

Además, el segundo domingo de septiembre, Arredondo, la Capital del Mundo, acogerá la XV edición de la Fiesta del camino de Los Machucos. Se trata de una celebración en la que la cultura popular y de la zona son las grandes protagonistas, con demostraciones de deporte rural, reconocimientos, gastronomía y música de nuestra tierra.

Arredondo Fiesta

Con esta cita se busca poner en valor los orígenes y las tradiciones de Cantabria, la identidad que nos construye y que nos representa desde tiempos inmemoriales. A esto se suma uno de los momentos favoritos de los vecinos de Arredondo es la Feria de Año de Todos los Santos. Uno de los encuentros ganaderos más importantes de Cantabria y que cada año reúne a miles de personas en el municipio.

Fiesta Arredondo

LA CAPITAL DEL MUNDO

El apodo que Arredondo recibe como capital del mundo no es coincidencia. Nace por la cantidad de vecinos que siglos atrás decidieron partir hacia América, donde lograron hacer fortuna y volver al pueblo con sus riquezas. En este caso Arredondo fue cuna de grandes indianos ilustres como son los casos de Antonio Gutiérrez Solana, Antonio Trueba Barquín o Francisco Maza Abascal, quienes a su vuelta se convirtieron en grandes benefactores del municipio, y su legado queda aún presente en las calles del mismo.

GRAN PATRIMONIO NATURAL

El municipio cuenta con un imponente patrimonio natural y arquitectónico. Si nos centramos en el primero, debemos empezar hablando obligatoriamente del Puerto de Alisas. Las vistas desde arriba son imponentes y conforman una estampa inolvidable de las bondades de Cantabria. A través del mismo se accede al Nacimiento del Asón de una manera cómoda y segura. Desde su mirador en un día despejado se puede llegar a ver la bahía de Santander, el valle de Ruesga y gran parte de la zona oriental de Cantabria, Alto Campoo e incluso los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica.

Una vista que gracias a sus sinuosas curvas atrae también a muchos ciclistas, que también acuden al Alto de Los Machucos, prueba para los más exigentes por su actitud y que corona en el monumento a la vaca pasiega. Se trata de un lugar icónico por las visitas que la Vuelta España ha hecho a los mismos en los últimos años.

Monumento a la vaca pasiega
Monumento a la vaca pasiega

El monumento a la vaca pasiega se encuentra en un área recreativa construida por la Consejería de Desarrollo Rural en 2010. Arredondo ofrece además un extraordinario desarrollo subterráneo, con más de 251 cavidades catalogadas y sistemas como el de Cueto-Coventosa (el tercero más largo de Cantabria), que convierten la espeleología en otro importante aliciente del municipio y que recibe su nombre por la fuerte corriente de aire que surge en la entrada. Si hablamos desde el punto de vista geológico, el material predominante es la caliza y cuenta con dos entradas: la sima de Cueto situada al oeste a una altitud de 990 metros, cerca del pico Mosquiteru, y la entrada este a 294 metros de altitud.

Para acceder a través de la sima de Cueto es preciso realizar un descenso vertical de varios cientos de metros a través del pozo Juhué. Lo más recomendable es contar con un espeleólogo que acompañe y guíe a los visitantes. La cueva es conocida desde tiempo inmemorial, una de las primeras exploraciones en profundidad fue realizada por el Spelo Club de Dijon en 1958 que confeccionó una topografía sistemática de la red. En el año 1965 se descubrió el Agujero Soplador y se exploró la sima de Cueto que ya era conocida por los pastores de la zona.

A partir de entonces las exploraciones han sido detalladas y constantes a través de las dos entradas, proceso que culminó el 13 de abril de 1979 cuando espeleólogos del Speleo Club de Grenobre consiguieron realizar la conexión entre la sima y las galerías de Coventosa.

EL PASO DE LA HISTORIA

A este entorno natural tan especial se suma, como decíamos antes, un patrimonio arquitectónico espectacular. En el mismo destaca la iglesia neoclásica construida en 1860 gracias a la colaboración del indiano Antonio Gutiérrez Solana, y que cuenta con una torre cilíndrica espectacular y con la que la historia dice que se buscaba ver el mar. A esto sumamos los edificios que son un gran ejemplo de arquitectura del siglo XIX, como la casa del propio Gutiérrez Solana en Lastredo, otras que destacan son la Casa de Felipe Setién en Bustablado o la Casa de Arredondo. La primera es denominada la casa Las Corras por los lugareños.

Iglesia Arredondo

Como la mayoría de las casas de la época tiene dos miradores en la fachada principal, y aunque descolorida por el paso del tiempo, sigue conservando su esplendor.

RUTAS

A través de la página web municipal se pueden consultar numerosas rutas que cuentan además con el apoyo del popular portal wikiloc para realizarlas sin complicaciones y que permiten conocer de primera mano todos los atractivos con los que cuenta el municipio.

Algunas son más duras y exigentes y otras tienen una dificultad técnica moderada y accesible para casi todos. Sin lugar a dudas es la mejor forma de conocer a fondo una zona tan especial como Arredondo, que espera a los visitantes con los brazos abiertos de cara a este verano.
 

Comentarios